"Albariño hai en todos os sitios, godello tamén, pero o tinta femia so o temos nós, e por iso somos a proa da IXP (Indicación Xeográfica Protexida) Ribeiras do Morrazo, dun barco que esperamos teña unha longa singladura". Con estas palabras presentaba Fernando García Cendón, presidente de la Asociación de Viticultores de Cela, la decimoquinta edición de la Festa do Tinta Femia, una cita que comienza hoy y que se extenderá hasta el domingo y en la que se repartirán más de 1.500 botellas del preciado líquido. El certamen fue presentado ayer por el propio Fernando García, además de por el diputado provincial Xosé Leal; por el alcalde de Bueu, Félix Juncal, así como por los ediles Silvia Carballo y Fidel Castro, entre otras personalidades.

La fiesta -con un presupuesto próximo a los 20.000 euros- intentará superar las cifras de la pasada edición, en la que se repartieron unas 1.200 botellas. "Esperamos batir o récord desde que asumimos de novo a organización da festa", señala García Cendón, que apuntó que en los primeros años de esta cita se llegaron a repartir hasta 2.000 botellas. De momento, lo que sí se ha superado es el número de cosecheros, que pasa de los 10 del año pasado a los 14 de esta edición, en la que volverá a repetirse el sistema de venta ciega, por lo que el comprador desconoce a qué cosechero pertenece la botella adquirida. Las botellas mantendrán el precio de 7,5 euros, pero la principal novedad de este año es que también se venderá el vino por copa al precio de dos euros. A ellos habrá que sumar el coste del recipiente, una copa serigrafiada por la que habrá que desembolsar otros dos euros, si bien estos son reembolsables siempre y cuando se devuelva la copa. Para acompañar también se servirán raciones de churrasco, criollo, paella, patatas, pimientos, empanada, jamón, queso y oreja.

Xosé Leal subrayó la relevancia de que "esta festa teña recorrido porque de verdade o tinta femia é o máis importante da IXP e é realmente positivo que continuedes coa festa". Félix Juncal, por su parte, manifestó que la fiesta era una muestra de "amor, a un traballo, a un oficio" y expresó la apuesta del concello "polos productos locais, pola marca Bueu, e os viños son un claro exponente disto", para rematar con un simbólico brindis.

Manuel Villanueva, pregonero

El programa de la fiesta comienza hoy a las 20 horas con la apertura de la misma, además de contar con las actuaciones del dúo de acordeones Manolo e Ramón y con una foliada a cago del grupo de gaitas Retrouso de Cela. El sábado habrá pasacalles con Recordos da Nosa Terra y a las 13 horas se entregará un presente a Antonio Portela, vicepresidente de la Asociación Galega de Sumilleres. El pregón será a las 13.45, con Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset España como protagonista. Ya por la noche actuará el grupo folclórico Vento Mareiro. El domingo habrá por la mañana cata ciega de los 14 vinos a cargo de profesionales y actuación de Retrouso. Por la tarde se entregarán los premios a los cosecheros y se hará el sorteo de la rifa. Durante los tres días habrá cata popular entre el público asistente.