El Torneo de Dramaturgia de la Mostra de Teatro volvió a repetirse una vez más con la presentación este martes de cuatro trabajos en su segundo año de vida, entre los cuales salió ganador el actor y director gallego José Prieto, con su pieza "Caída Libre".

El público asistió en el Salason a la lectura dramatizada de los textos que corrió a cargo de distintos profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la actuación. Entre estas personalidades se encontraban algunos que luego participarían en la representación de la obra ganadora, en este caso los actores Noelia Blanco y Machi Salgado, que sale recientemente de participar en la popular serie Fariña.

El objetivo de este certamen es visibilizar el trabajo de los diferentes dramaturgos y la oportunidad de que sean representados por diferentes actores de ámbito gallego. Es un proyecto pionero en Galicia que cuenta con la ayuda de DramaturGA, la primera asociación profesional de dramaturgia gallega. Lo definen como una idea que promueve la formación y edición de piezas teatrales , así como generar espacios de encuentro y debate para incentivar la renovación de los espectáculo dramáticos de la comunidad.

Entre las obras presentadas se encontraban "Fabulación" una pìeza cómica de la viguesa Clara Gayo, en la que una jueza no distingue entre la ficción y la realidad. También se leyó "Magnitude" de Ernesto Is, un diálogo absurdo sobre la utilidad de los actos y, por extensión, del arte. La famosa actriz coruñesa y narradora oral , Paula Carballeira, apareció con una obra en la que una chica dialoga con un guardia jurado en el aeropuerto, denominada "Queixo Explosivo". Finalmente, los asistentes se decantaron de forma clara por el texto del actor y director de escena José Prieto, que cuenta la historia de una chica con la respiración agitada decidida a tirarse de una gran altura, a pesar de las advertencias de un hombre con el que nacerá una curiosa historia de amistad con un final insospechado. El autor de la obra premiada es natural de Narón (1967) y ya cuenta con una amplia y polifacética trayectoria en el mundo de las artes dramáticas, con dos premios María Casares por "Fobias" y "Life is a paripé" y una gran variedad de obras.