La organización Solidaridade Galega co Pobo Saharaui lleva a cabo un año más su programa "Vacaciones en paz" para que los niños saharauis que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el desierto de Argelia, puedan disfrutar de estos dos meses, hasta principios de septiembre, acogidos en familias y recibiendo toda la asistencia que necesitan, incluso sanitaria. Al amparo de este programa llegarán este verano 10 niños a la comarrca de O Morrazo, de los cuales dos ya están en Bueu Llegaron en el primer vuelo, el pasado 29 de junio, con un grupo de medio centenar de pequeños. El avión aterrizó en Madrid y desde la capital de España los niños con destino a familias en Galicia realizaron el trayecto en coche.

Los siguientes niños llegarán en sucesivos aviones. Este viernes aterrizará en Madrid la segunda tanda de medio centenar de niños, entre los que viaja una niña que va a ser acogida por una familia de Beluso. El sábado llegarán otros 60 niños saharauis, de los cuales una pequeña será acogida en Moaña, en la casa del matrimonio formado por Fernando Blanco y Dolores Miranda, que desde hace 26 años acogen a niños saharauis.El domingo llegará otro avión con un grupo entre los que están dos niños y una niña que se quedarán en Marín y Moaña y el martes, el último turno, con unos 80 pequeños, entre los que viajan tres niños que se quedarán en Moaña y en Bueu.

En total en Moaña serán acogidos 5 niños saharauis; en Bueu, 4; y en Marín, uno. Los cinco niños de Moaña podrán hacerlo gracias también a la ayuda del Concello de Moaña que sufraga con 4.000 euros el coste del avión. Cangas que el año pasado sí acogió a niños, no lo hará este verano. El Concello no abonó los gastos a los que se había comprometido.