El Concello de Marín ha hecho llegar a los bares y establecimientos de hostelería de la villa la nueva ordenanza municipal sobre la recogida de basura en el municipio, dado que se ha detectado que es habitual encontrar basura tirada fuera de las bolsas en el exterior de los contenedores de residuos sólidos urbanos, lo que produce malos olores y suciedad excesiva.

En su información, el Concello recuerda que los ciudadanos están obligados a la separación de los residuos domésticos en los domicilios, industrias y comercios, en tantas fracciones como recogidas separadas establecidas y su disposición en los contenedores, lugares y horarios establecidos al efecto.

Los residuos correspondientes a las fracciones resto y envases y embalajes se depositan en los contenedores, siempre en bolsas de plástico difícilmente desgarrables, debidamente cerradas y consistentes con el fin de evitar su dispersión y los vertidos a la vía pública.

El papel y cartón se depositará doblado y los envases de vidrio vacíos y sin tapa.

En cuanto al uso de los contenedores, se utilizará el correspondiente para cada fracción o flujo de residuos y se utilizarán los más próximos al lugar de producción. Si un contenedor se encuentra lleno los residuos se depositarán en el contenedor más próximo para la misma fracción de residuos, evitando los desbordamientos y el depósito de residuos en el suelo. Además se deberá cumplir con los horarios de depósito establecidos en la ordenanza.

El Concello recuerda además que queda expresamente prohibido depositar bolsas o residuos sueltos fuera de los contenedores o en la vía pública, depositar residuos sin separar en las correspondientes fracciones, o en contenedores o receptáculos distintos a los asignados o depositar residuos líquidos o susceptibles de licuarse.