El pleno de la corporación de Bueu aprobó por unanimidad en la sesión del mes de mayo iniciar los trámites para convocar un concurso de ideas que debe definir el desarrollo y recuperación del barrio de Banda do Río. El Concello ha comenzado a dar los primeros pasos para intentar materializar ese acuerdo y uno de los primeros pasos ha sido reunirse con representantes del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) para solicitar su asesoramiento y colaboración. Al mismo tiempo, desde la Concellería de Urbanismo avanzan que en los próximos días se convocará una comisión de seguimiento en la que estarán representados los vecinos y los grupos políticos.

Concello y COAG ya han mantenido los primeros contactos y el objetivo es que pueda firmarse un convenio para que el colegio oficial colabore en la redacción de las bases y que pueda estar en un hipotético tribunal. "Os concursos de ideas pódense afrontar desde moitas vertentes, pero nun caso como este está claro que debe estar orientado cara ao urbanismo, arquitectura e enxeñería", explica el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva. El COAG cuenta con experiencia en este tipo de procedimientos y desde el gobierno local entienden que puede asesorar y guiar a la corporación.

La ayuda de la institución será también clave a la hora de publicitar esa convocatoria. Su participación en el proceso asegura la difusión entre todos sus asociados y en el resto de colegios oficiales de España. "É moi importante que se presente o maior número de profesionais para ter a maior variedade posible de propostas entre as que escoller", subraya Villanueva.

Las gestiones entre las dos partes aún acaban de empezar y el objetivo es que se pueda llegar a firmar un convenio de colaboración. El Concello deberá comprometerse a facilitar a los participantes toda la documentación técnica necesaria, como datos de los servicios con los que cuenta el barrio, por donde discurren e incluso fotografías para que los estudios participantes puedan comprobar la evolución de Banda do Río a lo largo de los años y "recuperar a memoria do barrio", apunta Villanueva.

El siguiente paso será convocar en los próximos días la primera reunión de una comisión de seguimiento en la que deberán estar representantes de la asociación de vecinos de Banda do Río y los grupos políticos de la corporación para empezar a definir cuáles deben ser las directrices y compromisos de ese concurso de ideas.