La Asociación A Voz da Sanidade de Cangas asegura que no comparte el "positivismo" de la Consellería de Sanidade con respecto al estudio que presentó la semana pasada para la mejora de la sanidad en Cangas y en Moaña y aunque apoya la ubicación de los terrenos de A Rúa para el nuevo Centro Integral de Salud (CIS), está totalmente en contra del cierre del actual centro de salud.

La presidenta, Carmen Nores, señala que en la presentación del estudio, el conselleiro, Jesús Vázquez Aluiña, anunció una serie de infraestructuras sanitarias a realizar para dentro de tres o cuatro años como mínimo, y "sorprendentemente" anuncia, por un lado "a cronificación del déficit sanitario para Aldán y O Hío y, por otra, la descapitalización de la Atención Primaria en Cangas cerrando su centro de salud y desplazando a toda la vecinanza al extrarradio para ser atendida por el médico de familia o su enfermera". No comparte el positivismo de la consellería de atribuir como propio el esfuerzo de la vecinanza en participar en unas encuestas ininteligibles para la mayoría que se sumó a la campaña de participación activa promovida por la Voz da Sanidade, como un acto reivindicativo de denuncia ante el déficit sanitario de Cangas.

Añade que comparten la ubicación de los terrenos de A Rúa para el CIS y que este tema está "resuelto después de tantos titulares de prensa en estos últimos meses". Pero se manifiestan totalmente en contra del cierre del Centro de Salud actual "por razones de principios básicos de lo que es la Atención primaria. La prestación de esta Atención primaria es realizar actividades de promoción de la salud, de vigilancia e información, de diagnóstico y tratamiento desde una perspectiva integral continua y próxima al domicilio de los pacientes". Por lo tanto entiende que desplazar a los vecinos al extrarradio y reubicarla en A Rúa "es descapitalizar la Atención primaria".

Apoyan todos los servicios a mayores que se puedan incrementar en el nuevo centro a construir "pero aún no tenemos garantizado que cumplan con el objetivo de los que desde hace años venimos denunciando las Plataforma do Morrazo que es evitar los constantes desplazamientos a los hospitales de referencia de Vigo".

Desde la Asociación A Voz da Sanidade, su presidenta, Carmen Nores, confirma que van a solicitar el estudio encargado por Sanidae a la empresa Gésmedica para analizarlo y realizar una valoración más ajustada de la cartera de servicios que se van a implantar en el CIS. De igual forma se solicitará una reunión del Consello Municipal de Saúde para realizar una valoración conjunta de todos los agentes sociales y valorar el grado de satisfacción de las expectativas de los vecinos.