Recuperar la memoria de las fiestas tradicionales de las aldeas y parroquias a través de la fotografía. Esta es la iniciativa que quiere poner en marcha la Concellería de Cultura de Bueu y para ello solicita la colaboración de los colectivos y vecinos. La idea es llegar a publicar un volumen titulado “Álbum festeiro”, que pretende recrear las situaciones de las instántaneas durante las celebraciones que van a tener lugar durante finales de julio y agosto. Se trata de las fiestas de Santiago de Ermelo, San Xaquín de Ons, así como las de Santa María de Cela y Beluso, a mediados de agosto.

El concejal de Cultura, Xosé Leal, explica que la iniciativa está vinculada a la intención del gobierno local de “poñer en valor aspectos como a convivencia interxeracional e o respecto polas tradicións”. Las personas interesadas en colaborar en este proyecto pueden ponerse en contacto con el gabinete de comunicación del Concello de Bueu, en horario de mañana o bien escribiendo un correo electrónico a comunicacion@concellodebueu.gal para poder concretar la digitalización de las fotografías de las que dispongan los vecinos. La fotógrafa buenense Alba Sotelo será la encargada de coordinar el proceso. Este proyecto de recuperación de la memoria “festeira” de Bueu tendrá continuidad en las fechas de cada una de estas celebraciones del rural con una ruta fotográfica en la que se llevarán a cabo recreaciones de esas fotos para mostrar la evolución actual de esas fiestas. La iniciativa se complementará con una serie de micropiezas teatrales a cargo de integrantes actuales y antiguos del grupo de teatro Comediantes Anónimos, del IES Johán Carballeira.

El responsable de Cultura asegura que uno de los objetivos de este trabajo es recuperar las verbenas tradicionales en estos cuatro puntos del rural de Bueu, bajo la denominación común de “Freguifestas”, y el colofón será con un evento en Bueu, dentro de las fiestas patronales de San Martiño. “Trátase de eventos sostibles que buscan incidir en aspectos tan importantes como a lingua, a igualdade, o respecto polo medio natural e as tradicións”, explica Leal. Cada una de estas celebraciones conllevará un homenaje a mujeres y hombres que son referentes en las festividades del rural.

Estas citas festivas comenzarán el 21 de julio en Ermelo, continuarán el 15 de agosto en Beluso, el 18 en Ons y el 25 en Cela. El cierre será el 10 y 11 de noviembre con el San Martiño. La programación, además de esos homenajes y rutas, incluirá música, con espectáculos para mayores y jóvenes. El programa completo se presentará en unas semanas, pero ya está confirmada la presencia de Dakidarría a través del programa Musigal de la Diputación de Pontevedra.