El libro “O mono do asasino” (“El mono del asesino”), de Jakob Wegelius, publicado en gallego y en castellano por el sello editorial Sushi Books, perteneciente a la editorial canguesa Rinoceronte Editora, ha sido galardonado con el Premi Llibreter al mejor libro de literatura infantil y juvenil de otras literaturas, otorgado por el Gremio de Libreros de Cataluña.

Traducido al castellano por Laura Osorio y al gallego por Moisés Barcia, “O mono do asasino” fue elegido por el jurado, que destacó la “difícil y magnífica creación” del personaje protagonista,la gorila Sally Jones".

“Leer El mono del asesino es vivir la dualidad del bien y del mal, una dualidad que nos transporta a la Isla del Tesouro de Stevenson, algo muy difícil de conseguir”, destacan los libreros, que elogian la “ambición literaria del autor”, que “no hace concesiones a modas o al público lector” con una narrativa que “no decae en ningún momento”. “Tener entre manos El mono del asesino es tener un tesoro literario, con independencia de la edad que se tenga”.

El director da editorial, Moisés Barcia, asistió el pasado 27 de xunio a la entrega de la XIX edición de los Premios Llibreter en el auditorio del Campus de la Universidade Pompeu Fabra de Barcelona. Junto al editor gallego, recogieron el premio los editores catalanes de esta obra, Isabel Monsó y Enric Viladot. El autor, Jakob Wegelius, tuvo que ausentarse por motivos profesionales, pero envió un vídeo de agradecimiento.

Al acto asistieron más de 350 libreros, autores, distribuidores y autoridades, y en el mismo se entregaron los premios a los mejores libros del ano pasado en las seguintes categorías: Mejor libro de literatura catalana, Mejor libro de otras literaturas, Mejor Álbum Ilustrado, Mejor libro de literatura infantil y xuvenil de literatura catalana y mejor libro de literatura infantil y xuvenil de otras literaturas.

Aunque que la publicación de esta obra en gallego y castellano data de novembro de 2016, la obra fue considerada para esta edición de los premios gracias a la edición en catalán de la misma por la editorial Viena.

Narrada por la propia gorila en una máquina de escribir, “O mono do asasino” es una aventura extraordinaria que se desarrolla desde puertos de todo el mundo a la corte de un marajá de la India, ambientada a principios del siglo XX. Esta aventura vertiginosa con apariencia de novela de misterio es esencialmente una historia de amistad y solidaridad.

Con ilustraciones en blanco y negro del propio Wegelius, esta obra se dirige a un público a partir de 12 anos.

Jakob Wegelius es un autor e ilustrador nacido en Göteburg (Suecia) en 1966. Estudió literatura y filosofía y se graduó en Konstfack (Facultade de Artes y Deseño) en 1996. Sus libros se tradujeron a 10 idiomas y fue premiado en varias ocasiones. Además, es el único autor que consiguió ganar el Premio August por dos obras: “La leyenda de Sally Jones” y “El mono del asesin”o, en 2008 e 2014, respectivamente. Por este último fue premiado por el Consejo Nórdico (Literatura Infantil y Xuvenil) en 2015. Estas dos obras se publican en Sushi Books en castellano y en gallego.

El sello Sushi Books, de literatura infantil y juvenil de Rinoceronte Editora, comenzó en otoño de 2013 , con la voluntad de ofrecer al público máis joven obras tanto de autores gallegos como de fuera, de grand calidad literaria y publicadas en gallego, castellano, catalán e éuskera.

En los últimos tiempos, la editora se fue centrando más en la tradución y edición en gallego de autores de gran prestixio internacional, como Astrid Lindgren, Tove Jansson, Roald Dahl, Gerald Durrell, Michael Ende y Ole Lund Kirkegaard, entre otros.