El pleno de la corporación de Moaña celebrado el jueves finalizó con un último acuerdo entre todos los grupos. Se trata de la moción presentada por el BNG en apoyo a las reivindicaciones de los colectivos LGTBIQ+, con motivo del Día del Orgullo conmemorado el 28 de junio. Así, todos los grupos de Moaña exigen a la Xunta impulsar una Lei Galega de Identidade de Xénero, en la que se recojan las reivindicaciones de los mencionados colectivos, especialmente la despatologización de las diversas identidades sexuales.

El acuerdo pide también que la Xunta de Galicia desarrolle y aplique la Lei 2/2014 por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales de Galicia, en todos los ámbitos que se mencionaban en dicha norma: Policía, justicia, laboral, familiar, salud, educación, cultura, deporte, juventud y comunicación. En este sentido, reclaman dotar presupuestariamente el desarrollo de dicha ley.

En donde no hubo consenso fue en la moción del PP sobre el abandono en los barrios del municipio. Los populares se quedaron solos pidiendo al Concello que ponga en valor los distintos barrios reparando las deficiencias demandas por los vecinos y que lleven a cabo un plan de trabajo en lo que queda de año con un mantenimiento mensual por barrio. BNG y PSOE votaron en contra y XM optó por la abstención.