El resumen de los planes de Sanidade a tres años vista para reordenar la sanidad en Cangas y Moaña se puede asentar en la afirmación de que se ampliará en un 60% la superficie sanitaria actual aunque el número de espacios se reducirá pasando de siete a cinco dotaciones.

En total la dotación de sanidad pasará a tener 8.786 metros cuadrados, un 60% más del área actual. Se reparten entre los 4.900 metros cuadrados del nuevo Centro Integral de Salud (CIS) que se levantará en A Rúa y los 3.100 metros cuadrados del centro de salud de Moaña que se levantará en los terrenos de Sixalde. El resto de la superficie se corresponde con los actuales centros de Domaio, Aldán y O Hío, que seguirán como hasta ahora y acumulan 786 metros cuadrados de superficie útil. El alcalde de Cangas critica precisamente la decisión de mantener los centros de Aldán y O Hío y recuerda que el segundo es un consultorio demasiado pequeño.

En nuevas infraestructuras la inversión de la Xunta ascenderá a 11,2 millones de euros. Los espacios que se absorberán por ellas son el pequeño consultorio de Meira, decisión que desde el bipartito moañés no ven con malos ojos, "porque solo ten un médico e apenas reúne condicións", y el centro de salud del caco urbano de Cangas, lo que ya levantó quejas de los usuarios.

Los plazos que baraja la Xunta hablan de concluir esta reordenación de la asistencia en solo tres años si existe un consenso y un trabajo coordinado con las administraciones locales.

BNG de Cangas

Además de los alcaldes y representantes de los colectivos de usuarios, ayer se pronunció también de forma oficial el BNG de Cangas mediante una nota ante el anuncio formulado por la Consellería de Sanidade.

La portavoz, Mercedes Giráldez, critica el paso del centro de salud a A Rúa, obligando a la mayoría de usuarios a desplazarse en coche. Pone en duda también las proyecciones de descenso de población y que limite a un 25% el aumento de demandas sanitarias en verano. Critica también la falta de cifras en materia de profesionales y la excusa de enfrentamientos vecinales para no construir el centro de O Viso.