Los vecinos de Moaña ya pueden disfrutar y tocar el tímpano románico de San Martiño, del siglo XIII y que salió del municipio hace casi cien años. Por lo menos lo pueden hacer con una réplica exacta ejecutada a lo largo de los últimos meses por la Escola de Cantería de Pontevedra y cuya inauguración se produjo durante la mañana de ayer, coincidiendo con la fiesta medieval Moaña Antiqua. La pieza quedará fija en los jardines de la antigua rectoral y actual Escola Municipal de Música.

El acto estuvo presidido por el concejal de Cultura, Salvador Meira, quien explicó que la idea partió de una conferencia de los historiadores Jacinto García Piñeiro y Manuel Uxío García Barreiro. Destacó que lograr esta réplica supone defender uno de los valores más importantes del Concello ,"como é recoller e poñer en valor as riquezas culturais que nos deixaron os nosos antergos".

La alcaldesa, Leticia Santos, aseguró ante unas 30 personas que para ella era un día especial "pois son veciña desta parroquia". Señaló que valorar "a nosa arte, aínda que sexa cunha reproducción, nos permitirá entender o significado que San Martiño ten para toda Moaña". En el acto intervino también el diputado David Regades y finalizó con el himno gallego interpretado a piano y flauta por dos profesoras de la Escola Municipal de Música. Su interpretación de "O son do ar" había recibido al público asistente.

El tímpano de San Martiño fue trasladado desde la parroquia hasta el Monasterio de Santo Domingo el 10 de julio de 1929, según hay constancia en un recibo de entrega en depósito, al Museo de Pontevedra. Consta que se trata de un "dintel labrado procedente del atrio de la iglesia parroquial de San Martín de Moaña".

La pieza formaba parte, según los estudios del investigador local Manuel Uxío García, del muro de sustentación del atrio alto, a la altura de la capilla mayor por la banda sureste, desde el año 1763 en que se amplió la iglesia, después de echar abajo el antiguo ábside y la sacristía del siglo XIII. Las investigaciones constatan que procedía de la sacristía derribada y coronaba una puerta exterior.

El propio Manuel Uxío García impartió después una charla sobre la historia de la pieza. Explicó sus investigaciones en las que concluyó que este tímpano románico de transición al gótico coronaba la puerta de la antigua sacristía.

Muchos de los asistentes al acto acudieron con sus trajes de época y la parte más emotiva llegó con el recuerdo por parte de la regidora de la profesora y activista social Elisa de la Peña, fallecida este mismo sábado.