El estudio de necesidades se realizó sobre una población actual de 45.929 vecinos entre Cangas y Moaña. Sin embargo, y basándose en proyecciones del Instituto Galego de Estatística (IGE), Sanidade baraja un descenso del número de vecinos de 2.348 personas en la próxima década. Además constata que la población infantil caerá del 14% actual al 10% y que los mayores de 65 años subirán cinco puntos hasta representar el 25% de los vecinos.

Sobre las consultas, las actividades promedio de cada centro sanitario de la comarca son de 71.500 por año. En verano se detecta un incremento de la demanda de servicios del 25%.

El conselleiro, Vázquez Almuiña señaló que, acabado el estudio, ahora será momento de reunirse con los Concellos para gestionar al detalle cada punto de esta reordenación "que está abierta a negociaciones". Presentó asimismo un plan de trabajo con plazos. El primer paso será la puesta a disposición de los terrenos, después se tardarían 8 meses en licitar y redactar los proyectos básicos. Una vez que los Concellos concedan las licencias se emplearán 25 meses en redactar los proyectos de ejecución, licitar y ejecutar las obras e iniciar el servicio sanitario. En la redacción del estudio participaron 22 profesionales, 17 asociaciones y partidos políticos y 404 usuarios que completaron las encuestas. A pregunta de la Plataforma da Sanidade de Moaña, el conselleiro explicó que no se detalla el número de profesionales futuros por la falta de facultativos en algunas áreas.