El casco histórico de Moaña, que es el núcleo de la parroquia de San Martiño, regresó anoche a un esplendor medieval en el que vivirá durante todo el fin de semana y a través de cuya decoración se sucederán decenas de actividades de ocio y culturales. Se trata de la tercera edición de la Festa Moaña Antiqua que tuvo su primer acto con el pregón de la escritora Iria Collazo, quien tuvo palabras de afecto para recordar a la profesora Elisa de la Peña, fallecida ayer. Después, Collazo se presentó ante el público presente como una viajera del tiempo, llegada desde hace 900 años, que llegó a la Moaña actual "a cabalo das letras, que iso non murcha nunca".

Inició el pregón con un tono reivindicativo, pidiendo a los presentes que alimentasen su lengua "o galego-portugués", un idioma que definió como "digno de orgullo que resiste aldraxes pero segue alimentando soños".

Collazo comparó después con ironía la Edad Media con problemas actuales como la violencia contra las mujeres o las guerras "que no meu tempo se erixen en nome dos deuses". Tiró de retranca para señalar que está segura de que hoy, 900 años después, "as mulleres xa poden ser libres de camiñar sen medos e a palabra tendeu fíos de amizade entre os pobos".

El pregón inicial adquirió después un carácter más festivo "pois hoxe é un día para celebrar. Estamos no solsticio de verán e aínda as fogueiras reven o fume dos esconxuros". La escritora relató después las cosas buenas que tenía en la Edad Media como "as noites sementadas de estrelas, os ríos con auga pura e os bosques que aínda non cederon ante o asfalto".

La pregonera prosiguió su discurso inaugural animando a los presentes: "Aproveitade o día. Gozade da noite. Xogade. Ride. Comede e bebede ata fartar (...) Loitade contra do dragón e vencédeo".

Y es que concluyó con un llamamiento al baile, la amistad, la risa y el amor. "Asegúrovos, eu que atravesei centos de anos, que isto é o único que levaremos con nós", concluyó.

La tercera edición de Moaña Antiqua continuó después con la primera de las exhibiciones de cetrería programadas para este fin de semana. Los presentes, con sus trajes de época, comprobaron el vuelo de las distintas aves entrenadas.

El teatro tomó el relevo para concluir la noche con los actores de Troula Animación. Con experiencia en fiestas históricas de toda Galicia, llevaron a las viejas calles de San Martiño la obra Errantes. Ejecutaron espectáculos con fuego que dejaron atónitos a los presentes. Además, fue muy llamativo el orco enjaulado con el que recorrieron toda la zona de fiesta.

Tras la primera velada, hoy se celebrará el día con más actividades. A las 11.00 horas abrirán sus puertas un centenar de puestos de artesanía, gastronomía y hasta la "Pitonisa Felisa" que adivinará el futuro de los que se pasen. A lo largo de toda la jornada habrá talleres para los niños de escritura medieval, acuñación de monedas, lacrado y xilografía.

Réplica del tímpano

La parte más histórica y académica arrancará a las 12.00 horas de hoy con el acto oficial de recepción de la réplica del tímpano del siglo XIII. La pieza original están en el Museo de Pontevedra y salió de Moaña a comienzos del pasado siglo. La réplica del tímpano estará visible en la Escola de Música. Le seguirá la charla del historiador local Manuel Uxío García Barreiro sobre dicho tímpano.

A las 15.00 horas actuará en el atrio de la iglesia románica la Asociación Folclórica Solaina. A las 20.00 horas se celebrará uno de los eventos más esperados: Las luchas medievales a cargo de los integrantes de Adoc Cabaleiros de Moaña. La gran exhibición de cetrería, con participación del público, comienza a las 21.00 horas y una hora después arranca el concierto de los premiados Caxade, que pondrán la nota musical a la velada.

El domingo, último día de Moaña Antiqua, se sucederán también las actividades.