Los vecinos de Moaña ya pueden disfrutar y tocar el tímpano románico de San Martiño, del siglo XIII y que salió del municipio hace casi cien años. Por lo menos lo pueden hacer con una réplica exacta ejecutada a lo largo de los últimos meses por la Escola de Cantería de Pontevedra y cuya inauguración se produjo durante esta mañana, coincidiendo con la fiesta medieval Moaña Antiqua. La pieza quedará fija en los jardines de la antigua rectoral y actual Escola Municipal de Música.

El acto estuvo presidido por el concejal de Cultura, Salvador Meira, quien explicó que la idea partió de una conferencia de los historiadores Jacinto García Piñeiro y Manuel Uxío García Barreiro. Destacó que lograr esta réplica supone defender uno de los valores más importantes del Concello "como é recoller e poñer en valor as riquezas culturais que nos deixaron os nosos antergos".

La alcaldesa, Leticia Santos, aseguró ante unas 30 personas que para ella era un día especial "pois son veciña desta parroquia". Aseguró que valorar "a nosa arte, aínda que sexa cunha reproducción, nos permitirá entender o significado que San Martiño ten para toda Moaña".

En el acto intervino también el diputado David Regades y finalizó con el himno gallego interpretado a piano y flauta por dos profesoras de la Escola Municipal de Música. Su interpretación de "O son do ar" había recibido al público asistente.