Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa dos Pobres podrá acoger a tres familias necesitadas tras rematar la reforma este verano

Dos están orientadas a una persona o pareja y otra a familias numerosas -La rehabilitación del inmueble está "moi próxima a rematar"

Tomás Hermelo y Mercedes Giráldez visitaron el inmueble. // S.Á.

No faltarán candidatos a ocupar la denominada "Casa dos Pobres" de Cangas, que el concejal del Servizos Sociais, Tomás Hermelo, prefiere denominar "vivendas de uso temporal" para no herir sensibilidades y porque ese es precisamente su cometido: servir de residencia durante un período no superior a seis meses a familias con muchas necesidades y pocos recursos. La reforma del inmueble municipal ubicado en la calle Enseñanza, que realiza la empresa Sestrama 09 por algo más de 43.000 euros (39.154 más IVA) aportados por la Diputación a través del Plan Concellos, está "moi avanzada" y se prevé que las viviendas estén disponibles a finales del verano, según señalaron el propio Hermelo y la edil de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, en una reciente visita para comprobar el estado de ejecución.

La rehabilitación de este inmueble de piedra y más de un siglo de antigüedad permitirá ofrecer vivienda temporal gratuita a personas en situación de emergencia mientras no se encuentran alternativas. Las necesidades son muchas, reconocen desde el Concello, y corresponde al personal técnico de servicios sociales establecer las prioridades para ocuparlas. La casa disponía de cuatro apartamentos, dos por planta, de los que sólo uno estaba ocupado, aunque la mujer ha cambiado de domicilio y se harán "retoques" en la vivienda. En los otros tres, muy deteriorados y que no reunían condiciones de habitabilidad, es donde se ha actuado más en profundidad, cambiando instalaciones, servicios, alicatados, puertas y ventanas. El Concello ha optado por unir dos de ellas en una más grande -con tres dormitorios, cuarto de baño, cocina y salón-comedor- para poder dar cobijo a familias con hijos, así como habilitar en el bajo un espacio para servicios comunes.

Además de la remodelación de las viviendas, la actuación incluye el cambio de cubierta y la ampliación de la zona de escaleras de la planta superior, con el acondicionamiento de un porche , el refuerzo de la estructura y el encintado de la piedra por el exterior, entre otras mejoras ya realizadas.

Compartir el artículo

stats