Unas tasas "abusivas" con las que se pretende "privatizar" los espacios públicos situados en zona portuaria. Es la denuncia que formuló ayer el grupo parlamentario del BNG en Santiago en una comparecencia en la que estuvo la portavoz nacional, Ana Pontón, junto representantes municipales de la formación, como el alcalde de Bueu, Félix Juncal, o la teniente de alcalde de Cangas, Mercedes Giráldez. El regidor buenense reprochó al ente público Portos de Galicia su "interés recadatorio" y la imposición de unas tasas que "non se xustifican".

Ana Pontón anunció ayer en la sede el Parlamento de Galicia que los nacionalistas han registrado una propuesta para modificar la Lei de Portos. El objetivo es "eximir, tanto aos concellos como as asociacións sen ánimo de lucro" del pago de estas tasas por la realización en espacios portuarios de actividades lúdicas, festivas, deportivas o tradicionales, entre las que se incluyen los mercadillos ambulantes. Uno de los representantes que tomó la palabra fue Félix Juncal, que recordó que recientemente Portos de Galicia no autorizó la celebración de la exhibición motera en el dique del puerto de Bueu y que inicialmente puso trabas al concierto de Roi Casal, dentro de las fiestas del Corpus, en la explanada del Centro Social do Mar.

Uso compatible

El regidor buenense reclama que Portos proceda a desafectar de oficio los espacios públicos en su zona de competencia, pero que no tienen usos portuarios. Es el caso de playas, jardines, parques y tramos de vías públicas. "Os concellos comprometemonos a asumir a limpeza e mantemento de todos eses espazos", afirmó durante su intervención. Los responsables municipales del BNG abogaron por un "uso compatible" del espacio portuario por parte de los concellos. Ponen como ejemplo casos como el de Cambados, que debe pagar 50.000 euros al año por ocupar el espacio del mercado o 15.000 euros por colocar las casetas de la Festa do Albariño, o el de Rianxo, donde las tasas para celebrar las fiestas de Guadalupe se incrementaron en un 70%.

Félix Juncal aprovechó para dejar un recado a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), con la que se mostró especialmente crítico. "Pedimos un cambio de rumbo porque a Fegamp non nos representa, máis ben, cremos que é cómplice coa administración e deriva todos os asuntos problemáticas aos concellos", sentenció el alcalde de Bueu.