El Consello Escolar de Moaña, que reúne a representantes de los grupos políticos del municipio y de la comunidad educativa de todos los colegios e institutos, alzó su voz en su reunión de final de curso sobre la decisión de la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de reducir la oferta de titulaciones de ciclos superiores en el instituto A Paralaia. Sobre todo, el Consello Escolar manifestó su malestar sobre la retirada del ciclo superior de Sistemas Electrotécnicos e Automatizados, aunque también sobre la supresión del ciclo medio de Xestión Administrativa.

El Consello Escolar remitió un escrito a la dirección xeral exigiendo una modificación de la oferta de Formación Profesional del sistema educativo por el régimen ordinario, de tal forma que no suponga una reducción de las titulaciones en Moaña.

Piden sustituir el ciclo de Xestión Administrativa por otro de la misma familia profesional, toda vez que este ya se oferta en otros institutos de la comarca como los IES Rodeira y Johan Carballeira.

Reclaman también mantener el ciclo de Sistemas Electrotécnicos e Automatizados e incrementar además la oferta con otras titulaciones de la misma familia profesional, como el ciclo de Automatización e Robótica Industrial. Y es que, tal y como explicaron desde el centro, el Consello Escolar recuerda que los alumnos de dicho ciclo son muy demandados por multitud de empresas del entorno laboral moañés "polo que o ciclo conta cunha clara saída laboral". De ahí que la comunidad educativa moañesa considere que no es "compresible" esta supresión y que lo correcto sería impartir nuevas titulaciones sobre esa rama laboral.

Entre las razones para exigir esta modificación en la oferta, el Consello Escolar esgrime que la Subdirección Xeral de FP tomó la decisión de eliminar ambas titulaciones "sen poñerse en contacto co centro educativo". Asegura además que la decisión está basada solo en la primera matrícula del pasado curso, no en la demanda real de este año "nin moito menos nas verdadeiras necesidades de titulacións de Formación Profesional no Morrazo".

Finalmente, argumentan también que la reducción de la oferta de titulaciones es totalmente contraria a las indicaciones de la Unión Europea "sobre a necesidade de incremento de persoal técnico cualificado vinculado ás demandas do mercado laboral circundante".