La fachada del Concello de Bueu cuenta estos días con una nueva invitada: la bandera multicolor o arco iris, uno de los emblemas de la comunidad homosexual y LGTBI. El ayuntamiento buenense se ha sumado de manera activa a los actos en conmemoración del Día del Orgullo Gay y ayer, coincidiendo con la conmemoración oficial de esta jornada, la corporación colocó la bandera multicolor en la fachada del ayuntamiento. Ha sido el primero de una serie de actos que se prolongarán hasta mañana sábado, en el marco de las I Xornadas pola Diversidade Afectivo-Sexual. Una iniciativa con un objetivo fundamental: "Crear conciencia do dereito de cada persoa a ser quen é", en palabras de la concejala de Mocidade e Infancia, Inmaculada Rodríguez.

La programación de estos días incluye cine, coloquios, juegos y actos simbólicos, pero cargados de intención. El primero fue la colocación ayer por la tarde de la bandera arco iris en el balcón del Concello de Bueu, un acto en el que participaron miembros de la corporación municipal.

Después de este acto lleno de simbolismo las actividades se trasladaron al Centro Social do Mar. Con la colaboración de la Asociación FICBueu se organizó una jornada de cine con la proyección de cuatro cortometrajes cuya temática giraba alrededor del respeto a la diversidad. Las cintas que se proyectaron fueron "Change in weather", de Muiris Crowley; "De vuelta", de Gabriel Dorado; "En la azotea", de Damiá Serra; y "Fumando espero", de J.A. Blanco, que estuvo ayer en Bueu invitado por la organización para participar en un coloquio.

Hoy la programación se traslada a la sala Domínguez Búa, con una charla-coloquio divulgativa titulada "Diversidade sexual: dereitos e adversidades". Intervendrán Inés del Río, de Médicos del Mundo; Adriana Echeverría, de Amnistía Internacional; y Diego Quintela, de Avante LGTB.

La clausura de estas jornadas será el sábado en la Praza Massó, donde a mediodía se presentará el libro "22 segundos", con la presencia de su autora, Eva Mejuto; y la inauguración de un espacio de juegos por la diversidad afectivo-sexual, diseñado por Ana Seone.