El instituto A Paralaia de Moaña sigue recibiendo ofertas de empleo de distintas empresas que buscan alumnos formados en el ciclo superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. El claustro de profesores y la dirección del centro explican que este mismo martes han recibido una oferta de Citroën, lo que sin duda incrementa la agria sensación que dejó en el centro la nueva oferta de Formación Profesional para el curso 2018/2019 y que retiró de la gama de ciclos de este instituto moañés el de Sistemas Electrotécnicos. Se trata de uno de los cursos más históricos en A Paralaia, pues con el nombre de Electricidad comenzó a ofertarse en el año 1985, formando desde entonces a cientos de moañeses y vecinos de toda la comarca.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria argumentó, tras el malestar mostrado por la comunidad educativa de Moaña, que este ciclo no se había impartido en su primer curso a lo largo del año académico recién finalizado "debido á falta de alumnado", de ahí que la Xunta decidiese suprimirlo de cara al próximo curso.

Desde el centro moañés explican que el pasado verano se habían matriculado en el periodo oficial unos cinco alumnos, cuando el mínimo suele ser de siete para que se imparta el ciclo. Sin embargo, había varios candidatos en lista de espera que no cumplían con los requisitos iniciales de la Consellería de Educación. Cuando se abrió la matrícula para inscribir a todos los interesados, los primeros anotados ya habían sido derivados a otros centros, de ahí que no se pudiese impartir el primer curso en el último año. Sin embargo, el segundo curso fue exitoso y sus alumnos lograron un premio de innovación de la propia Xunta al llevar a buen término un proyecto para fabricar un vehículo ecológico urbano. Construyeron toda la mecánica del coche y encargaron a una empresa externa la creación de la carrocería.

El director del instituto, Ramón Eixo, explica que siempre tuvieron alumnos suficientes para este ciclo y que este año no pueden saber si contaban con demanda "porque os alumnos xa non tiveron opción de solicitar a matrícula". Mantiene que no entiende por qué no se apuesta por los ciclos con más demanda laboral y lo atribuye a las restricciones cada vez mayores de la Xunta "que aproveitou a baixa matrícula puntual do ano pasado para retirarnos o ciclo".

Para la comunidad educativa de A Paralaia la Administración gallega está apostando claramente por los ciclos de FP Dual, que aseguran que no cuentan con la demanda en villas como Moaña que puede tener en grandes ciudades. "Na práctica consiste en privatizar parte do ciclo para formar aos alumnos de xeito específico para as demandas dunha empresa", narra Eixo para relatar lo que entiende que son las prioridades actuales de la Xunta en materia de Formación Profesional.

Consello escolar

El asunto fue tratado anoche en el Consello Escolar de Moaña de final del curso. La intención del gobierno local es que toda la comunidad educativa del municipio acuerde una postura común al respecto para dirigirse con más fuerza a la consellería.