La XXXV Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas arranca oficialmente mañana aunque ya desde hoy empezó a animar las calles de Bueu con la compañía gallega Catropés y el espectáculo Animacreques. A partir de la técnica circense de los zancos y el virtuosismo de la danza, la representación, que recorrió las calles de la localidad, permitió al público participar y gozar de la peculiar relación entre el monicreque y la titiriteira.

Catropés, es una compañía de nueva creación formada por Vane Rivas y Ánxela Blanco que desarrollan su primer proyecto conjunto “Animacreques. Hoy representarán este mismo espectáculo de calle en Cangas y mañana, en Moaña.

A pesar de su juventud, ambas componentes de la compañía llevan ya una larga carrera a sus costas en donde no faltan premios como el Injuve a la creación escénica por Fume, que alcanzó Ánxela; o los conseguidos por Vane a nivel nacional de fomento de la lectura, ya que ambas no solo destacan por su formación artística sino también por la vertiente social de su trabajo.

La Mostra se inaugura oficialmente mañana viernes, a las 22:30 horas, en el Auditorio de Cangas con el pregón a cargo del titiritero, actor y cantante redondelano, Eduardo Cunha “Tatán”. A continuación se levantará el telón para la primera de las representaciones de sala con la obra “Divinas palabras revolution”, que pone en escena el Centro Dramático Galego, en la que nueve personas encerradas en un programa de telerrealidad, reviven inconscientes el crudo y duro retablo de la avaricia, lujuria y muerte que Valle Inclán construyó para sus “Divinas palabras”. La edición de este año incluye 16 representaciones de sala y de calle y un nuevo escenario en Ojea.

Por la tarde, la programación de la Mostra incluye en la librería Wells, a las 20:00 horas, la presentación de “Soft power”, de Asunción Bernárdez Rodal y en las naves de Ojea, a las 20:30 horas, habrá otro espectáculo de calle “Rojo estándar”, de Lanördika circo y danza. Se trata de una compañía afincada en Andalucía, formada por Darío Dumont y Greta García. Rojo estándar es un espectáculo de calle y de sala en el que el movimiento es la fuerza centrífuga. Dos seres opuestos se encuentran en una escena surrealista.