La Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública de Moaña presentó ayer el estudio que realizaron sobre las necesidades sanitarias de la villa con la proyección del crecimiento de población hasta el año 2038. Además, el colectivo anunció su intención de entregárselo directamente y en mano al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en el acto programado por la propia consellería para presentar las conclusiones del estudio de necesidades oficial encargado por la Xunta. "É a nosa proposta, que reflexa necesidades históricas de Moaña. Así a Xunta saberás as nosas demandas fundamentadas en datos", explica el portavoz de la Plataforma, Francisco Ferreira, en una rueda de prensa en la que contó con el apoyo de representantes del gobierno local bipartito con la alcaldesa, Leticia Santos, a la cabeza.

La Plataforma hizo también una valoración de la manifestación que convocó el pasado domingo, contra el cierre de las consultas de atención primaria en horario de tarde anunciado por el Sergas durante 15 días del mes de agosto, concretamente en la primera quincena. Dicha protesta congregó a unos 2.000 vecinos que recorrieron el casco urbano. "Non agardabamos tanta participación. Isto amosa que a xente está interesada pola solución dos problemas da sanidade de Moaña e que acuden a reivindicar as melloras", añade la presidenta Maruxa Boubeta.

Contra esta decisión de retirar durante 15 días las consultas por la tarde, la Plataforma de usuarios y el Concello han emprendido una campaña de recogida de firmas. Sigue en marcha y ya cuentan con el apoyo de un millar de vecinos. Los interesados acuden a firmar en el Concello pero los integrantes de la Plataforma también las recogen en la entrada del centro de salud a determinadas horas.

Hay que recordar que la decisión inicial del EOXI de Vigo fue quitar las consultas de tarde entre el 16 de julio y el 31 de agosto. Finalmente rebajó a 15 días este recorte al asumir los médicos un horario mayor para cubrir a los facultativos en vacaciones.

El estudio que hizo público la Plataforma establece que para 2038 Moaña necesitará cuatro médicos más de atención primaria, cinco pediatras más, otros siete enfermeros, cuatro auxiliares de enfermería más, cinco fisioterapeutas más, otros cinco odontólogos, dos nuevas comadronas y dos trabajadores sociales a mayores del existente en estos momentos. Alerta de que el municipio carece de un centro de salud al uso, una reclamación que se mantiene en el tiempo. Critica también que los números que maneja el Sergas no coinciden con los del Instituto Galego de Estatística ni con los residentes empadronados. La consecuencia sería que conduce a que los medios destinados a satisfacer las necesidades reales sean "manifestamente inferiores" a lo acordado por el propio Sergas en su plan de mejora de la atención primaria.

Tras entregar a los colectivos vecinales y relacionados con la sanidad, como Afamo, una copia de este estudio, la Plataforma puso como ejemplo las especialidades que acogen centros de salud como el de Carballo y muestran su temor a que el Centro de Alta Resolución Comarcal implique quitar estos servicios especializados de proximidad "e funcione como un simple contenedor de consultas para derivar aos pacientes a Povisa".