"Estou encantado con este espíritu unánime que temos hoxe". Las palabras del alcalde, Xosé Manuel Pazos, resumían las coincidencias entre los grupos políticos de Cangas en la sesión plenaria de anoche, en la que todos votaron a favor en la mayoría de los puntos del orden del día. La petición de que se recojan de forma selectiva los residuos sanitarios domiciliarios, la mejora de la red semafórica del municipio para adaptarlo a las necesidades de personas con discapacidad y del entorno de la escuela infantil de O Hío para garantizar la seguridad, el acondicionamiento del antiguo muelle de Rodeira, la reforma de la estación potabilizadora de O Casal para garantizar la calidad del agua del Eiras o la creación de un punto de encuentro familiar alternativo para facilitar la relación de los hijos menores de madres y padres separados están entre las prioridades del gobierno y de la oposición canguesa y así lo reflejó el acta.

El primer acuerdo unánime se produjo al votar una moción conjunta sobre la recogida de residuos sanitarios "cortantes e punzantes", como son las agujas utilizadas para inyectarse insulina que se desechan a diario y para los que no existe un contenedor específico. Con algunos representantes de la asociación Anedia en las filas del público, el concejal de Sanidade e Servizos Sociais, Tomás Hermelo, defendió esa necesidad que afrontan cada día las familias y el portavoz del PP, José Enrique Sotelo, reconoció que es un "problema xeral no que coincidimos", por lo que el pleno acordó instar al Sergas y a la Fegamp a modificar el actual decreto y promover la recogida selectiva, y, mientras, la consellería ofrezcan soluciones a los usuarios.

Tampoco hubo discrepancias relevantes al votar la moción del PP para mejorar la red semafórica y dotarla de señalización acústica para mejorar el tránsito de personas con deficiencia visual. Gobierno y oposición se mostraron "totalmente de acordo", con el añadido de instar a la Xunta y la Diputación a hacerlo, pues los grupos semafóricos estén en carreteras de su competencia. Ni siquiera la sintonía se rompió al debatir sobre las necesidades de actuar en el antiguo embarcadero de Rodeira, que reclamó el concejal del PP Jesús Graña por razones de seguridad y ornato. Finalmente se aprobó una enmienda que deja en manos de Costas del Estado su acondicionamiento, con los estudios ambientales pertinentes.

El "espíritu de consenso" se mantuvo el votar la moción del PP instando a realizar mejoras en el entorno de la escuela infantil de Cruz de Castro que incrementen la seguridad y el espacio de aparcamiento. El gobierno local mantiene "contactos" con responsables de la Diputación y también negociará con los de la Comunidade de Montes de O Hío para poner a disposición los terrenos necesarios. Y la sintonía se prolongó con la moción del PSdeG-PSOE instando a habilitar un punto de encuentro familiar en Cangas que dé servicio también a las personas afectadas de Moaña, Bueu y Vilaboa, que según el concejal socialista Alfredo Iglesias estarían interesados en ese servicio complementario al que se ofrece en Vigo o Pontevedra y servirá para "minorar os danos" que sufren los menores.

La moción de ACE instando al Sergas a presentar ya el estudio de necesidades sanitarias fue retirada ante el compromiso del conselleiro de hacerlo este viernes.