"Crear conciencia do dereito que cada persoa a ser quen é". Este es uno de los objetivos con los que el Concello de Bueu celebra la primera edición de sus Xornadas pola Diversidade Afectivo-Sexual, que incluyen una programación que comenzará el jueves con la puesta de la bandera multicolor en la fachada del ayuntamiento y que se extenderá hasta el sábado. Las jornadas tendrán un carácter eminentemente divulgativo e incluirán charlas, proyecciones cinematográficas, coloquios literarios y hasta la inauguración de un espacio de juegos en el entorno de la Praza Massó.

La presentación del evento tuvo lugar ayer con la presencia de una representante de Médicos do Mundo Galicia, Inés del Río, y de la concejala de Mocidade e Infancia de Bueu, Inmaculada Rodríguez. El programa pretende "achegar uns coñecementos mínimos da diversidade sexual e do dereito a expresar esa diversidade", según explicó ayer Inés del Río.

La apertura oficial de las jornadas será el jueves a las 20.30 horas, momento en el que se colgará la bandera arco iris en el balcón del Concello de Bueu. A continuación habrá una sesión de cine, con la proyección de varios cortometrajes seleccionados por la Asociación FICBueu. Todos los cortos abordan la temática de la diversidad: "Change in the weather" (2015), dirigida por Muiris Crowley; "De vuelta" (2015), de Gabriel Dorado; "En la azotea" (2015), de Damiá Serra; y "Fumando espero" (2017), de J.A. Blanco.

Los actos prosiguen el viernes con una charla coloquio bajo el título general "Diversidade sexual: dereitos e adversidades", a partir de las 19.30 horas en la sala Domínguez Búa. Intervendrán Inés del Río, que hablará sobre la diversidad de género en la infancia y adolescencia; Adriana Echeverría, de Amnistía Internacional, que hablará de la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI en todo el mundo; y Diego Quintela Sesar, de Avante LGTB, que abordará la situación de este colectivo en Galicia.

La clausura de las jornadas será el sábado, cuando las actividades se trasladarán a la Praza Massó. En primer lugar está previsto un coloquio literario alrededor del libro "22 segundos", en el que participará su autora, Eva Mejuto. La historia nnara en primera persona episodios de la infancia y adolescencia de un joven transexual, que desde sus primeros años sabe que su identidad de género no coincide con el sexo que le asignaron al nacer. "Unha obra que busca visibilizar, desde a empatía, un colectivo de persoas historicamente silenciadas e denigradas que loita por que as leis -e a sociedade- deixen de consideralas enfermas", explican Inés del Río e Inmaculada Rodríguez. El broche será la inauguración del espacio por la diversidad afectivo-sexual, un espacio de ocio diseñado por Ana Seoane que se inspiran en los tradicionales juegos mesa y que busca lograr la concienciación a favor de los derechos del colectivo LGTBI. "É preciso que como cidadanía teñamos formación na loita LGTBI e o papel das institucións é defender a diversidade como unha riqueza humana máis", concluyó la edil Inmaculada Rodríguez.