El grupo municipal de ACB-SON ha presentado una moción al pleno en la que reclama que los servicios técnicos municipales elaboren un informe para identificar y eliminar las barreras arquitectónicas que existen en el ayuntamiento de Bueu. El objetivo es mejorar el día a día de las personas con movilidad reducida. En uno de los puntos de acuerdo se propone que los concejales de la corporación realicen un recorrido en silla de ruedas junto a vecinos con problemas para moverse para entender los obstáculos a los que se enfrentan en el día a día.

El portavoz de ACB, Julio Villanueva, pone a modo de ejemplo de barreras arquitectónicas las aceras con rampa de bajada en un solo lado; canalizaciones de agua a cielo abierto al final de esas rampas en As Lagoas, lo que conlleva un peligro para las personas con algún tipo de problema de movilidad; rampas adoquinadas; o la imposibilidad de acceder a algunos edificios públicos, como es el caso de las gradas del pabellón de Bueu o el acceso a la oficina de Correos.

La presencia de barreras arquitectónicas se pone también de manifiesto durante la temporada estival. Villanueva subraya que las rampas de acceso al paseo de Agrelo-Portomaior "son de imposible acceso" para personas en silla de ruedas. "O acceso ás praias presenta enormes dificultades e en moitos casos é necesaria a axuda de terceiras persoas", argumentan desde ACB. Por esta razón insisten en una petición planteada recientemente en el turno de ruegos y preguntas de un pleno: ampliar en 15 días la contratación de los socorristas en las playas de bandera azul y dotar de este servicio al arenal urbano de Banda do Río. "En caso de non ser legal ou tecnicamente posible dita ampliación adiantala desde o 15 de xuño ao 15 de setembro", proponen en la moción de ACB-SON.

La redacción del informe técnico sobre las barreras arquitectónicas que existen en el Concello debe ir acompañada de la reserva de una partida presupuestaria "suficiente" para acometer las obras que se estimen necesarias en el estudio.