Solo 10 alumnos de los 209 que se presentaron de los cinco institutos de O Morrazo suspendieron la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso a Universidade) -antigua selectividad-, en un balance muy positivo en cuanto a número de aprobados que, sin embargo se ha visto enturbiado por las quejas de algunos alumnos por las notas bajas, en una crítica bastante generalizada en Galicia. Uno de los centros en donde ocurre es en el IES As Barxas en donde varios alumnos han solicitado la segunda corrección de los exámenes, sobre todo de Biología y Química. El suspenso en estas pruebas les deja a muchos sin la nota de corte suficiente para poder acceder a la carrera universitaria elegida. En este instituto, sin embargo, han aprobado la gran mayoría de los estudiantes, con 27 aptos de los 29 presentados.

El instituto de O Morrazo que ha estado más cerca del 100% de aprobados ha sido el IES Johan Carballeira con 24 de los 25 presentados, aunque prácticamente, en el programa diurno, ha logrado un pleno de aprobados, porque el único no apto ha estado a solo cinco centésimas. En este tipo de casos, la revisión del examen suele resolverse a favor del alumno. En el régimen de adultos, a la ABAU se presentaron 3 estudiantes y aprobó 1, en una proporción habitual en estos casos.

En el IES María Soliño de Cangas, aprobaron 67 de los 69 presentados y en el IES Rodeira, tal y como confirma el concejal de Ensino de Cangas, aprobaron 60 de los 63 que realizaron la prueba, incluyendo los que fueron al examen tras concluir segundo de Bachiller y los que iban a subir nota.

Con respecto al otro instituto de Moaña, el IES A Paralaia, el porcentaje de aprobados es similar al de los restantes centros. Se presentaron 23 alumnos y aprobaron 21.

Un alumno del IES As Barxas asegura que en su caso él se presentó a la fase general de Ciencias (Lengua, Inglés y Matemáticas) y a la específica (Química y Biología). Su intención es estudiar Bilogía en Santiago y necesita un 9,3. En la fase general obtuvo un 7,4 y dice que había salido bien de los exámenes de las específicas, pero se quedó sorprendido porque suspendió los dos y, por lo tanto, no le sumaban puntos para la nota de corte.

Es uno de los que va areclamar la segunda corrección para intentarsubir nota, aunque ante esta situación también le sirve para ponderar la nota de Matemáticas y poder alcanzar la nota de corte, ya que con la media de bachiller y la fase general tiene un 8,4 a la que suma 1,1 con la nota de Matemáticas. Cree que las notas han sido bajas.