Como un jarro de agua fría ha sentado la nueva oferta de Formación Profesional para el curso 1028/2019 en el Instituto A Paralaia de Moaña, en donde deja de ofertarse el ciclo superior de Sistemas electrotécnicos e automatizados que tan buen funcionamiento está teniendo entre el lumnado. Se trata del mismo ciclo en el que los alumnos de segundo curso acaban de obtener un premio de innovación de la Xunta por un proyecto para fabricar un vehículo ecológico urbano, que ya circula, a falta de ponerle la carrocería.

La comunidad educativa no comprende que este ciclo que funcionaba tan bien haya sido eliminado y hoy esperan poder conocer los motivos en Educación. En este centro también deja de ofertarse el ciclo de Xestión administrativa que en este caso, el año pasado ya se eliminó al no llegar al mínimo de 5 alumnos, aunque fueron 4 y se distribuyeron por otros centros educativos.

En la nueva oferta de FP básica, por contra, el Instituto gana un nuevo ciclo en Servizos comerciais, de dos años a través del cual se preparan a los alumnos para trabajar en el sector del comercio. El éxito de este ciclo conllevará que en un futuro, el centro pueda ofertar el ciclo superior de comercio.

La consellería justifica estos cambios para que la oferta de FP se adapte a la necesidades del tejido productivo y las características de la población de cada zona. De todas formas, en el caso del Sistema electrotécnico e automatizado, los 9 alumnos han estado realizando el programa de prácticas en empresas en las que tienen amplias posibilidades de encontrar su primer puesto de trabajo. En el caso del proyecto del vehículo ecológico urbano, el instituto ha contado también con la colaboración de las empresas Neuvisa Tarpón, en Moaña; y Nort 3D,por lo que la vinculación de estos estudios con el tejido empresarial es plena.

Los cambios de la oferta de FP también afectan al Instituto María Soliño de Cangas, aunque en este caso no supone perder o ganar un ciclo, sino que se mantiene el mismo pero cambia para adaptarse a la LOE. Se trata del ciclo de Ensinanza e animación sociodeportiva, que sustituye al CS de Animación de actividades físicas e deportivas de la LOXSE. El ciclo cambia de denominación. En un principio se iba a implantar el ciclo de acondicionamiento físico, pero está recurrido por el colegio de licenciados en Educación Física. El nuevo ciclo implica cambios en materias que pasan de segundo a primer curso o en algunos módulos con más horas, entre otras modificaiones.

La oferta total de FP en O Morrazo queda para el nuevo curso con 19 ciclos. En el IES Johan Carballeira de Bueu se mantienen los 9 ciclos de Actividades marítimo-pesqueiras, Fabricación e montaxe; Peiteado e estética; Estética e beleza; Peiteado e cosmética capilar; Soldadura e caldeiraría; Xestión administrativa, Administración e finanzas y Construccións metálicas.

En Cangas hay 5 ciclos. El IES Rodeira sigue con cuatro: Servizos administrativos, Instalacións de telecomunicacións, Xestión administrativa y Administración de sistema informáticos en rede; y el IES María Soliño, con el de Animación sociodeportiva. El de A Paralaia se queda con cinco: Instalacións electrotécnicas e mecánica, Servizos comerciais, Instalacións eléctricas e automáticas, Mecanizado y Administración e finanzas.