El Concello de Moaña ha presentado ayer su programación cultural para todo el verano, que cuenta con más de 60 días de eventos entre este fin de semana y el 30 de septiembre. Los programas incluyen además todas las fiestas vecinales de los distintos barrios con el objetivo de facilitar a residentes y turistas, de un vistazo, las ofertas de ocio estival. Además, ayer el bipartito inauguró un "tótem" de información instalado al lado de la caseta de información turística y que cuenta con toda la programación detallada en el panel.

Este fin de semana las actividades de verano arrancan con los tres días de la feria medieval Moaña Antiqua, en San Martiño. Entre los distintos programas, salpicados durante tres meses con actividades de ocio infantil y juvenil, destaca los días 6 y 7 de julio la celebración en Domaio del III Morrasound Rock Festival, que organiza la Asociación Cultural Fontenla con apoyo municipal

Entre las fiestas, se recogen las de O Carme, en el casco urbano, entre el 13 y el 16 de julio, así como las Festas da Peregrina el 12 y 13 de agosto, o las Festas de Samertolaméu entre el 23 y el 26 de agosto, entre otras romerías.

La música tendrá un apartado muy destacado. El domingo 22 de julio el colectivo Meiramar-Axóuxeres organiza el XXV Festival O Folclore do Mar, con la actuación del grupo serbio Rkud Jedinstvo. Entre el jueves 26 de julio y el sábado 28 se desarrollará el XXXIV Festival Intercéltico con conciertos de música atlántica en el Palco da Música.

Agosto, que estará centrado sobre todo en los eventos de la programación "Días de Mar", cuenta con la novedad del segundo Festival de Jazz. En el parque de A Xunqueira, el evento se duplica y pasa a dos días, con intérpretes de reconocido prestigio. Será los días 13 y 14 de agosto. Dentro de Días do Mar se celebrarán conciertos como el de Obal, el 10 de agosto en el Eirado do Ferreiro, o el de Voodoo, el 17 de agosto en el Palco da Música.

El Encontro de Embarcacións Tradicionais organizado por la asociación Sueste cumple este año su XV edición y su foto del año pasado protagoniza el cartel turístico de Moaña, con el lema "O teu mellor verán". El encontro de este verano será los días 11 y 12 de agosto.

En el apartado gastronómico destaca la siempre concurrida Festa do Mexillón, que se celebrará en Reibón el domingo 5 de agosto. La Asociación de Mulleres de Moaña lleva ya 24 años organizando este evento que rinde tributo a uno de los principales productos gastronómicos de la villa.

Todavía en agosto, el miércoles 15 se celebrará la Festa Popular de Bronlle, un evento histórico recuperado el pasado año en la carballeira de homónima de Meira. Durante toda la jornada los colectivos de la parroquia colaborarán en actividades como una marcha de bicicletas por el monte o festivales folclóricos. Su recuperación en 2017 atrajo a la carballeira a un alto número de personas.

Además de eventos deportivos durante todo el verano como la Travesía a Nado do Fisgón o el Desafío Delio Fernández, la programación incluye actividades a lo largo de todo el mes de septiembre. Algunos de ellos son novedad en el calendario de eventos que se celebran en Moaña. Por ejemplo, el 2 de septiembre Moaña Patinamex organizará una marcha de disfraces sobre patines. El 10 de septiembre tanto la asociación A Ghudalla como el "Chirin de Meira" organizan el evento musical Lamenteibol Fest, en el parque de Samertolaméu y que supone recuperar un festival anterior.

La solidaridad tendrá su hueco los días 8 y 9 de septiembre con una feria de la adopción animal y la segunda parte del mes traerá a Moaña el IV Open Internacional de Taekwondo, la Festa da Bicicleta o una ruta por las canteras del litoral del municipio, entre otros muchos eventos.