El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, anunció ayer un permanente control de donde se almacenan los fuegos de las fiestas patronales que se celebran a lo largo del verano en el municipio. El regidor local, como concejal de Cultura que fue hace años, sabe perfectamente que las comisiones de fiestas y las empresas pirotécnicas tenían malas costumbres adquiridas a lo largo de los años. Afirma que hace años se guardaba el material debajo de los palcos de música o incluso en alguna caseta próxima a los atrios de la iglesia.

Pazos recuerda que, por ley, eso se acabó hace tiempo, pero que durante una época se mantuvo, en muchos casos por la comodidad que le suponía a la empresa depositar el material pirotécnico en un determinado lugar para evitar el traerlo todos los días desde el almacén que tiene la empresa hasta el lugar donde se celebra la fiesta. Aún hay quien recuerda cuando el material pirotécnico de la famosa Romaría de Darbo se guardaba debajo del palco.

Los grandes fuegos de artificio no representaban ni representan la mayor preocupación, porque, como señala José Luis Gestido, ahora concejal de Cangas Decide, que también fue durante año edil de Cultura de Cangas. Y esto era así porque se lanzaban el mismo día y llegaban en un camión completamente protegidos. "Hay un mayor control sobre ellos. No ocurre así con los que se lanzan en las fiestas patronales de parroquias y lugares".

Asegura Gestido que son los representantes que las empresas tienen en la zona los que se ocupan de gestionar los permisos y lanzar las bombas de palenque. Pero no oculta que el material, en muchas ocasiones, se almacenaba en lugares no apropiados. "Se traía todo el material qu se iba a lanzar en un día. "Nunca pasa nada, hasta que pasa".

La autorización que entrega el Concello de Cangas a las empresas pirotécnica les obliga a que los fuegos se guarden un lugar debidamente acondicionado y autorizado por la administración competente, en el caso de que no se traigan todos los días desde la sede de la pirotécnica. También obliga a que sea un profesional acreditado quien se encargue de lanzar los fuegos. Xosé Manuel Pazos afirma el antecedente de lo que ocurrió en Tui es tan grave que el gobierno municipal examinará con lupa las solicitudes y la documentación que aporte la empresa contratada para lanzar los fuegos. No hay que olvidar, tampoco, en la semana pasada, la Guardia Civil informó que investiga a un vecino de Cangas por tenencia, depósito y posible comercialización de material pirotécnico sin ningún tipo de autorización. En esta operación se intervinieron cerca de 30 kilos de artificios pirotécnicos en una casa deshabitada en la parroquia de Coiro y en una finca anexa al domicilio del investigado. Según se pudo saber ayer, la casa está situada en Verín, no muy lejos del estadio polideportivo.

También señala el alcalde que, tras lo sucedido en Tui, se produjeron varias denuncias en el Concello de Cangas que se pusieron en conocimiento de la Policía Local. En una de ellas se hacía mención a la citada vivienda y también relataba que el investigado estuvo repartiendo tarjetas con su nombre y profesión por la zona, que después intentó recuperar tras lo ocurrido en Tui.