El Concello de Moaña ha recibido esta mañana en Vigo, de manos de representantes de la Consellería de Medio Rural y del delgado de la Xunta, un vehículo motobomba destinado a actividades de prevención y lucha contra los incendios forestales. Es la primera vez en la que Moaña recibe un dispositivo de esta naturaleza, después de que para el pasado verano fuese anunciada una entrega de motobomba que finalmente no se formalizó.

En el acto estuvieron presentes el concejal de Seguridade, Ezequiel Fernández, y el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo. Desde la administración autonómica explican que con esta entrega siguen colaborando "activamente" con las entidades locales y facilitándole los recursos "que lles permitan exercer as súas competencias na prevención e loita contra o lume, ben a través de medios propios ou por medio de mecanismos de apoio económico".

El vehículo motobomba será empleado por Moaña, sobre todo, para la realización de vigilancia y para todo tipo de actuaciones relacionadas con la prevención y lucha contra los incendios forestales. Le corresponde al Concello el trámite del cambio de titularidad del vehículo y los gastos derivados de su mantenimiento y de los pagos del pertinente seguro.

Este vehículo forma parte del operativo antiincendios de la Consellería de Medio Rural en esta campaña, y que es similar al de los últimos años. Estará compuesto por más de 7.000 efectivos, contabilizando a los propios de la Xunta, los del Ministerio de Agricultura, los de los cuerpos y fuerzas de seguridad y los del ejército. En lo que respecta a los medios materiales, el operativo para toda Galicia incluirá 360 motobombas de la Xunta, además de los parques de bomberos, los camiones cisternas y otros vehículos.