El salón de actos de la delegación de la Xunta en Vigo acogerá este viernes, día 29, la presentación del estudio de necesidades sanitarias de las poblaciones de Cangas y de Moaña, en un acto que estará presidido por el conselleiro de Sanidade, José Vázquez Almuiña y después de cinco meses desde la adjudicación del trabajo.

La consellería señala que pasado mes de febrero, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó una resolución de la Dirección Xeral de Recursos Económicos del Servizo Galego de Saúde, por la que se anunciaba la formalización de la contratación del servicio para la elaboración de este estudio, por un importe de 42.350 euros. El estudio fue adjudicado a Gesmédica, que ya en enero había comenzado los trabajos con la primeras reuniones en cada concello. De la empresa, Sanidade asegura que se trata de un equipo que tiene una amplia experiencia en este campo, ya que participó en más de 20 planes funcionales y de espacios en España en los últimos 15 años.

El documento, según la consellería, contó con la participación de todos los profesionales de las estructuras sanitarias implicadas (Gerencia del Sergas en Vigo, Povisa y 061), así como las administraciones locales, asociaciones de pacientes y de donantes y usuarios.

En la metodología y secuencia de los trabajos se contempló, en lo que se refiere al Plan Funcional, una primera fase en la que se establecen los criterios generales y las estrategias que darán soporte a la ordenación de los recursos atendiendo a las necesidades de la población. Una segunda, en la que se examinó la situación de partida y que se desarrolló la previsión de actividad a corto y medio plazo; y una tercera, en la que se establecieron los criterios funcionales y de dimensionado cuyo uso permitirá definir los centros necesarios, sus capacidades y su ordenación territorial.

En lo que se refiere al Plan Funcional, en el estudio se contemplan las dimensiones y la ubicación idónea de los centros, y se realizará una programación de cada uno de ellos en el área de Cangas y de Moaña para dar cobertura a las necesidades.

El anuncio de presentación del estudio se realiza un día después de la manifestación contra los recortes de la sanidad en Moaña, en donde en la última quincena de agosto no habrá consultas de tarde en el centro de salud; y en la previa del pleno de mañana de Cangas en el que la Alternativa Galega de Esquerdas (ACE) en el gobierno, presenta una moción para que se cumpla el contrato entre Sanidade y Gesmédica, ante la tardanza en conocer los resultados del estudio