Los vecinos de Ameixoada, en Moaña, que se vieron sorprendidos en mayo por la ocupación de sus fincas, sin autorización previa, para el paso de una línea subterránea eléctrica de Fenosa Distribución, han empezado a recibir en sus casas cartas de la delegación territorial de la Consellería de Economía e Industria en las que se anuncia que la compañía ha solicitado la declaración de utilidad pública de dicha línea lo que implica la necesidad de ocupación de los bienes o adquisición de los derechos afectados y la urgente ocupación. En cada carta consta los metros cuadrados de servidumbre para dicha línea.

Las cartas están empezando a llegar después de la reunión que hace unos quince días mantuvieron los vecinos con un representante de Fenosa para intentar llegar a un acuerdo, después de haber mantenido otros anteriores con la mediación del Concello. Los vecinos salieron de la reunión con el sentimiento de que la compañía se estaba burlando de ellos ya que el planteamiento que les hizo que solo iba a abonar los metros a ocupar en las fincas por la canalización para enterrar la nueva línea. Los afectados pretendían que la compañía las adquiera todas las fincas ya que quedan muy afectadas con esta red que en algunos casos parte la propiedad en dos y deja solo unos metros a un lado y los restantes, al otro; incluso conseguir indemnizaciones como tener el suministro gratis en sus domicilios.

La línea en cuestión, de media tensión, tiene 5.980 metros de longitud, con origen en la subestación de Cangas y final en el tramo de la LMTS CII8080329 cara al centro de transformación de Tirán-Iglesario, y discurre por los municipios de Cangas y de Moaña.

La documentación que remite Industria incluye dos resoluciones, ambas con fecha de 14 de junio. Por un lado, la que se refiere a la información pública de la petición de declaración de utilidad pública y por otra, la relación como afectado. En ambos casos, los vecinos tienen 30 días de plazo para presentar alegaciones por escrito en la jefatura territorial de Pontevedra de la consellería de Economía e Industria, respecto a los datos oportunos para rectificar posibles errores en relación a las personas, bienes o derechos afectados o contra la declaración de utilidad. La compañía inició la ocupación de las fincas entendiendo que la canalización se abría por una vía pública, aunque finalmente se confirmó que se trataba de una servidumbre de los vecinos por sus fincas.

Un portavoz de los vecinos asegura que lo que se está haciendo con ellos es "un abuso de autoridad", que la reunión de hace quince días no sirvió para ningún consenso, sino que lo que buscaba la compañía era identificar a los propietarios para expropiarles y critica que se esté haciendo con el apoyo del Concello, por lo que advierte que los afectados lo tendrán en cuenta de cara a las próximas elecciones.