Aunque le costó decidirse, el Concello de Cangas procederá de inmediato a hacer frente a las obras de mantenimiento y reparación del paseo de O Salgueirón, que no hay que olvidar que pertenece a la Autoridad Portuaria de Vigo. También invitará a Abanca para que realice los oportunos desbroces en los jardines de Massó y en la famosa laguna.

La concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez (BNG) reconoce que la imagen que se ofrece daña al pueblo, de ahí que se tome esta decisión en contra de otros intereses. Y es que el gobierno local considera que el convenio firmado en 2015 por Concello de Cangas, cuando José Enrique Sotelo (PP) ejercía de alcalde, con la Autoridad Portuaria de Vigo, de la que era presidente en ese momento Ignacio López Chaves, se incumplió al no ceder el Puerto de Vigo al Concello la zona sobre la que se había actuado y la torre. El gobierno responsabiliza de ese incumplimiento al sucesor de López Chaves al frente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, que se negó a entregar los terrenos al Concello. Desde ese momento, el gobierno local no se consideró obligado a realizar el mantenimiento.

Desde la concejalía de Urbanismo del Concello de Cangas que dirige Mariano Abalo (ACE) se están estudiando fórmulas para anular el citado convenio y obligar a la Autoridad Portuaria a hacer frente al coste del mantenimiento de este paseo. Y en medio de esta guerra, los árboles mueren, la maleza ocupa territorio y la imagen que se ofrece es de abandono total . Asegura la concejala Mercedes Giráldez que el problema más grande que tiene el paseo es que no hay riego para mantener los árboles y las zonas verdes y su instalación supondría una inversión que ahora mismo el Concello de Cangas no puede afrontar, aunque de todas formas no se descarta porque hay intención de pasar a la Autoridad Portuaria de Vigo factura de todo lo que se realice ahora. A partir ya de la próxima semana, dos operarios estarán dedicados por completo a la causa, que había denunciado también la Asociación de Vecinos de Cangas.

Mercedes Giráldez no se olvida de que hay un grupo de vecinos que voluntariamente acuden todos los días a regar los árboles del paseo. Tampoco hay que olvidar que en el año 2016 el gobierno local salvó a muchos árboles del paseo de O Salgueirón trasladándolos a unos montes de la Comunidad de Coiro. La mayoría de los árboles que se plantaron no son los más adecuados para vivir al lado del mar, como los arces y el roble americano.

Cierto es también que se había quedado de llevar a pleno la ruptura del convenio que liga a ambas partes: Concello y Autoridad Portuaria, y pasaron los años y la corporación municipal no abordó este asunto. Para Mercedes Giráldez, el Concello de Cangas no está obligado a nada después de que Enrique López Veiga rompiera el acuerdo. Afirma la edil nacionalista que se si desde el Concello se afrontan estos trabajos es por responsabilidad y porque es una zona visitable.

Un año más, el Concello de Cangas también se dirigirá a Abanca, propietaria de los terrenos de Massó, para que actúe en las zonas verdes de su competencia. Hay que recordar que A Lagoa sufrió un desbroce importante hace dos años porque había vecinos que aseguraban que existía peligro de incendio, con casas muy próximas a la zona.