La humanización de la Rúa A Pedra costará 416.108 euros, si bien la intención del gobierno local buenense es asumir únicamente el 15 por ciento de los mismos al concurrir a una línea provincial de subvenciones. El concello ha entregado esta semana el proyecto de reurbanización integral de esta calle para optar al dinero del Plan de Remodelación e Mellora da Seguridade dos Viais Municipais de la Diputación de Pontevedra. En caso de ser aprobado, el coste directo para las arcas municipales sería de 62.416 euros, ya que la ayuda provincial alcanzaría el 85 por ciento, es decir, aportaría 353.692 euros.

La actuación es considerada de capital importancia por los rectores municipales, no solamente debido al hecho de poder continuar con su política de humanizaciones en el centro de Bueu, sino también por poder mejorar los accesos a la zona dotacional de mayor importancia en el concello, al reunir en escasos metros cuadrados varios centros educativos, el pabellón Pablo Herbello y el centro de salud. El tránsito de personas es muy importante y se quiere dar un paso adelante en la mejora de la seguridad de las mismas.

La solución escogida en el proyecto es la de la plataforma única, por lo que los espacios para peatones y vehículos estarán situados al mismo nivel, si bien separando los mismos a través de diferentes elementos de mobiliario urbano (bancos, bolardos, jardineras, etcéteras), reduciéndose además el límite de velocidad a un máximo de 30 kilómetros por hora. La calle, de 380 metros de longitud, vería también cómo se eliminan los aparcamientos, habilitándose únicamente dos zonas, uno para el transporte escolar junto al CEIP de A Pedra y otra para el uso del pabellón de deportes. El gobierno buenense apuntó en su momento que compensaría las plazas de estacionamiento perdidas habilitando alguna bolsa en parcelas colindantes, una gestión que se lleva realizando desde hace ya tiempo.

Renovación de servicios

El proyecto recoge que se mantendrá el sentido único de circulación y se incrementará el ancho del espacio dedicado a los peatones, además de instalar varios pasos para poder cruzar. Asimismo, se acometerá la renovación de ciertos servicios, como es el caso de la red soterrada de saneamiento separativo, compuesta en buena parte por hormigón y fibrocemento y en mal estado de conservación por su antigüedad. También se renovará el alumbrado público tanto en su canalización como con las farolas, y se realizará una preinstalación soterrada de fibra óptica para que las compañías del sector puedan en el futuro mejorar las conexiones de los centros escolares del entorno.