El gobierno municipal BNG-PSOE de Moaña, que dirige Leticia Santos, califica de "boísima" la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio sobre la protección de los astilleros de Casqueiro y de Carlagho, en Seara, y dice que tiene que servir para volver al consenso de los acuerdos plenarios alcanzados en 2014 y 2017 y comenzar a trabajar por definir un proyecto de puesta en valor de toda la zona de Seara que incluya, no solo el paseo, sino también la recuperación de las carpinterías y la humanización de la zona.En un comunicado que remite el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro (BNG), en nombre del gobierno, asegura que en ese consenso, debería estar el PP "aínda que a resolución de Patrimonio estableza unha protección coa que nunca estiveron de acordo".

En cuanto al proyecto, el gobierno señala que debe contar con diferentes opiniones "e que debe comezar por obter a reversión das carpinterías á titularidade municipal".

En la actualidad, la carpintería de Casqueiro solo conserva los muros perimetrales debido a un incendio que la calcinó el 10 de junio del año pasado, en pleno conflicto por la paralización del paseo que empezó a construir el anterior regidor del PP, José Fervenza, a través de un convenio a tres bandas con la Consellería de Infraestructuras y Portos de Galicia, que cofinanciaban la obra. El Concello tenía que poner a disposición los terrenos.

Lo que va a hacer ahora el gobierno es convocar de forma inminente -a ser posible esta próxima semana- la mesa de diálogo acordada en el pleno de junio de 2017 para definir este proyecto que se presentará a Costas del Estado y Patrimonio y que, una vez aprobado, permitirá solicitar las cesiones pertinentes. En la resolución de Patrimonio, consta que el 19 de junio de 2017, poco después del incendio, el Ministerio de Medio Ambiente declaró la caducidad de la concesión del astillero y ya ordenó su reversión al Estado. A la vista de esto, el Concello ya podría solicitar su reversión a titularidad municipal.

Desde el gobierno instan a la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) de la Xunta para que se implique financiariamente en este proyecto global que incluya la rehabilitación de los antiguos astilleros. Entiende que la resolución también supone una oportunidad maravillosa para que el PP "condene dunha vez por todas o acto de terrorismo cultural que supuso a queima dunha das carpintarías, en consonancia co resto dos grupos da corporación municipal que sí o fixeron no pleno de xuño de 2017".

Sobre la resolución, el bipartito la valora como extraordinariamente positiva porque acuerda la protección patrimonial en base a criterios exclusivamente objetivos y técnicos "co que se vén a dar razón a todos aqueles veciños que defenderon a protección das carpintarías de ribeira fronte a aqueles outros que pulaban pola súa destrución e derribo".

Por otro lado, considera que la decisión de la Dirección Xeral sirvió para que, por fin, tanto el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, como el portavoz municipal del PP, José Fervenza, salieran públicamente a reconocer que las obras del paseo de Seara se iniciaron en su momento sin tener los terrenos a disposición de la AXI, ejecutora de las obras "o que supón o recoñecemento tácito dunha presunta irregularidade administrativa de graves consecuencias". Recuerda que la directora xeral de Dominio Público Marítimo-Terrestre ya había alertado por escrito al Concello que en la zona de Seara se estaba ejecutando un proyecto para el que era preceptivo solicitar a Madrid la correspondiente concesión que no se había realizado. A esto se sumaba que tampoco se contaba con la cesión en la zona de las carpinterías y que las cesiones de algunos propietarios e propietarias del último tramo eran totalmente irregulares al estar vinculadas al mandato del anterior alcalde.

La resolución de Cultura otorga una protección ambiental a las carpinterías, lo que supone la conservación de los aspectos más visibles, aunque no presenten un interés individual destacable, conforman el ambiente de un lugar de forma homogénea y armoniosa.