Nunca fue tarea fácil que el agua llegara a las viviendas, aún en épocas cuando el problema no era la contaminación, y tampoco lo será en un futuro, no por falta de medios, sino por la escasez del recurso que, poco a poco, se va convirtiendo en un artículo de lujo. De ahí la importancia de las traídas vecinales de agua que en Moaña siguen funcionando, al margen de la red municipal, como es el caso de la de Meira-A Torre, que preside Pepe Sequeiros, desde 1990, y que da servicio a 480 viviendas.

Los próximos días 6 y 8 de julio, la comunidad de agua ha preparado un homenaje a los 13 fundadores, para los que esta traída siempre fue algo muy especial, tal y como señala Sequeiros. Fue la obra social más importante de sus vidas, no exenta de disgustos por la oposición que encontraron en los regantes y que creó enemistades que se prolongaron de por vida.Pero el paso de los años ha demostrado la necesidad de esta traída que modernizó los barrios y por eso, ahora, la comunidad recordará con un homenaje a todos los que fueron sus fundadores: Lino Castilla, Eugenio Currás, José Gallego, Manuel Pereiro, José Sousa, Manuel Chantada, Manuel Martínez, Manuel Álvarez, Severino Santiago, Manuel Gómez, Cándido Gutiérrez, Manuel Currás y José Durán.

Los actos comenzarán el viernes día 6, por la tarde, en el recinto del local social da Torre, debajo de los castiñeiros, en donde a las 20:00 habrá un recital poético-musical sobre la naturaleza. Se recitarán poemas de conocidos poetas gallegos a cargo de la Asociación de Mulleres de Moaña, acompañada por el músico Paulino Fontenla, con su arpa. A las 20:30 horas, se celebra una charla-coloquio sobre la historia de la traída de aguas, con distintos usuarios que tuvieron o tienen protagonismo en la misma. Al término de la charla, se descubrirá una placa conmemorativa del evento, a cargo del único superviviente, Manuel Currás Gayo "Roque".

A las 21.30 horas comenzará una fiesta amenizada por el grupo de gaiteiros Meiramar-Axóuxeres y a las 23.00 está prevista una tirada de fuegos y el encendido de una figura de la Torre colocada en el mismo sitio en donde estuvo la torre medieval. Acompañarán este momento, los sonidos de la marcha del Antiguo Reino de Galicia. La Torre permanecerá iluminada las noches de este fin de semana.

El domingo, 8 de julio, a las 10.00 horas, está prevista una andaina desde el local de A Torre para recorrer los manantiales del monte. Será un recorrido de unos 4 kilómetros con una duración de tres horas: "Queremos que os usuarios e a xente en xeral coñeza e valore o traballo que se fixo no seu día no monte. Xe se poderán apreciar tamén as melloras realizadas recentemente nos mananciais do entorno da Escada, Fontelugosa e Fonteluceira, onde se poderá beber do que se considera o mellor manancial, tanto polo caudal como pola calidade da auga".

La andaina rematará en el entorno de A Torre con una visita guiada por un arqueólogo a las ruinas de lo que fue la fortaleza medieval de Meira.