Mientras que Moaña calienta motores para la manifestación de mañana contra los recortes de atención sanitaria en el Centro de Salud moañés, desde el Sergas remitían ayer un comunicado insistiendo en el agradecimiento a los profesionales de este centro que, en muchos casos, hicieron renuncias personales y primaron la atención a los pacientes en busca de soluciones para poder seguir manteniendo la atención en horario de tarde.

Hay que recordar que el Sergas había decidido a principios de junio, eliminar en este centro las consultas médicas de tarde durante la segunda quincena de julio y el mes de agosto, debido a la falta de médicos por las vacaciones. La reacción de protesta no se hizo esperar y acabó con la convocatoria de esta manifestación por parte de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública de Moaña, el gobierno bipartito BNG-PSOE y la Federación de Vecinos A Chamusca.El viernes de la semana pasada, el Sergas movía ficha y anunciaba que la reducción solo se aplicaría durante la primera quincena de agosto.

Ayer, la Xerencia de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo calificaba de actitud ejemplar la respuesta de los profesionales médicos de este centro de salud que "realizaron unha reorganización interna para desfrutar das súas vacacións, e efectuar prolongacións das súas xornadas laborais para dar cobertura ás ausencias dos seus compañeiros, e garantir así a actividade ordinaria de tarde no centro de saúde". Esta planificación posibilitó que los facultativos y la Dirección del área acordaran una propuesta que hace viable el mantenimiento de la actividad de tarde durante todo el mes de julio y en la segunda quincena de agosto, con excepción de esos primeros quince días de agosto, en los que se va a concentrar todas las consultas en horario de mañana.

Desde la EOXI destacan que la indisponibilidad de los médicos por el permiso de vacaciones, no afecta a la atención urgente, que queda garantizada "e non se ve minorada, senón reforzada". En este sentido, señala que Moaña cuenta con un Punto de Atención Continuada (PAC) en el centro de salud "cun amplo horario, de 15.00 a 8:00, que garante a cobertura sanitaria urxente á poboación".