La Guardia Civil investiga penalmente a un vecino de Cangas por un presunto delito de desórdenes públicos, al habérsele incautado cerca de 30 kilos de material pirotécnico sin tener ningún tipo de autorización administrativa para su comercialización o tenencia.

Durante la mañana de ayer, en el marco de un operativo conjunto llevado a cabo por efectivos de la Intervención de Armas y Explosivos y del Puesto Principal de la Guardia Civil de Cangas, se incautaron cerca de 30 kilos netos de artificios pirotécnicos en poder de un vecino de la parroquia de Coiro, del término municipal de Cangas.

La mayor parte del material pirotécnico intervenido se encontraba en una vivienda familiar deshabitada en la misma parroquia y el resto en una finca anexa a su domicilio. Entre el material incautado se totalizan 500 bombas de palenque, miles de petardos de considerable potencia y otros artículos pirotécnicos como las denominadas “bombetas”, “superfalleros” y “megatrons”, además de 50 cajas con fuegos artificiales preparados para utilizar.

Todo el material intervenido fue trasladado para su destrucción a una cantera de la provincia que dispone de varios depósitos autorizados para su almacenamiento.

Sin perjuicio de las gestiones que se están llevando a cabo para determinar el volumen de la actividad comercial que esta persona podría estar realizando en su propio domicilio, la Guardia Civil ya le notificó a este vecino su condición de investigado como presunto autor de un delito de desórdenes públicos en su modalidad de tenencia, depósito y comercialización de sustancias explosivas, inflamables o incendiarias en cantidades superiores a las legalmente permitidas.

Al mismo tiempo, fue denunciado por la supuesta comisión de tres infracciones administrativas de carácter grave al vigente Reglamento General de Artificios Pirotécnicos en concordancia con la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.

La Guardia Civil mantiene activas varias líneas de investigación en la provincia para localizar los lugares de almacenamiento clandestino de este tipo de material e identificar los posibles centros de comercialización ilegal.