La resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio a favor de la proteccion de los astilleros de Casqueiro y de Carlagho, en Moaña, dentro del Catálogo del patrimonio cultural de Galicia, ha abierto una posibilidad para que se retome y concluya el polémico paseo marítimo de Seara. El portavoz del PP, José Fervenza, en cuya etapa como alcalde (2011-2015) se inició el paseo financiado por la Consellería de Infraestructuras y Portos de Galicia, ha presentado una moción para requerir al gobierno local que de forma inmediata haga los trámitres necesarios para poner a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para terminar esta obra.

Asegura Fervenza que los vecinos de Moaña tienen derecho a poder disfrutar y pasear por el litoral "a que no se invada la zona de vigilancia del litoral o de salvamento y tienen derecho a que se respete el dominio público invadido de forma ilegal por construcciones que se apropian de lo que es del pueblo". Con esto se refiere a los 6 metros del dominio público que el astillero de Casqueiro ocupaba y que fue motivo por el cual se interrumpió la obra del paseo debido a la negativa de sus dueños y a la movilización de un sector de Moaña para que la carpintería se mantuviera en su estado actual, con la misma salida al mar.Para el portavoz del PP, desde que gobierna en Moaña la coalición BNG-PSOE "todos estos derechos no se respetan en la zona de Seara, ya que se ha impedido que concluyan las obras del mencionado paseo actuando en contra de la voluntad de miles de moañeses que pidieron por escrito la continuidad del paseo". Considera que se trató de una actuación "despótica" de la alcaldesa que generó un enorme conflicto social en Moaña "llegando incluso miembros de este gobierno y partido del BNG a acusar al PP de falsedades e injurias".

Entiende Fervenza que la regidora, Leticia Santos, no actuó en favor del interés público y ahora ya sabe, con la resolución de Patrimonio, que "no tiene excusa para paralizar las obras, que no tiene excusa para no terminar el paseo de Seara. La Xunta ha dicho muy claramente que la naves que existen en esa zona no son excusa para terminar el paseo por el frente marítimo". Se refiere textualmente al párrofo de la resolución de Patrimonio que dice "(..)Polo tanto, serán autorizables as actuacións que prevexan o desmonte dos últimos seis metros da edificaicón e, así mesmo, a continuidade do paseo poderá realizarse pola frente marítima".

Insiste en manifestar que la alcaldesa ya no tiene excusas para seguir paralizando la terminación del paseo, para impedir que los vecinos "podamos disfrutar de nuestra costa, no tiene excusa para proteger más a intereses particulares que el interés del pueblo".