Las cacharelas vuelven hoy a todos los rincones de la comarca de O Morrazo. Ya desde las 21:00 horas, incluso antes, las hogueras encenderán una noche de San Juan que se espera igualmente calurosa, como estos días de atrás, por lo que se extremarán también los controles por parte de los Concellos. Están registradas, con su pertinente solicitud, unas 365 hogueras, tanto en lugares públicos como en fincas privadas. En Cangas había 71 solicitudes el miércoles y ayer el número ya era de 137. Se prohibieron dos hogueras en Barra y en Nerga por tratarse de espacios protegidos de Red Natura.

El único municipio en donde no se permitirán la hogueras en las playas, es Moaña. El Concello denegó tres solicitudes para cacharelas en A Xunqueira, en la playa del cámping de Tirán y en la de O Cocho. En Cangas, el arenal de Rodeira será uno de los focos de atracción, sobre todo para las familias, en donde se encienden decenas de pequeñas hogueras, aunque este año se acotará una zona para evitar que las cenizas ensucien todo el arenal. La zona en donde se autorizarán las cacharelas será la central, entre el hotel hacia la mitad de la playa, tal y como señala el responsable del Grupo de Emergencias-Protección Civil de Cangas, Cesáreo Coya, que esta noche reforzará el servicio con dos equipos de tres personas cada uno.

En Moaña se registraron 93 solicitudes de hogueras, tal y como señala el edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro. Una de las más llamativas, como todos los años y desde que no se hace la del muelle de O Con por la prohibición de Portos, será la de Samertolaméu, aquella que hace años, cuando los hermanos Aspas eran pequeños, ardió antes de tiempo. También en Domaio, organizada por la Asociación Monte Faro, se enciende la tradicional hoguera entre el club de jubilados y la rampa de varada de bateas. Desde las 18:00 habrá hinchables con animadores y a partir de las 23:00 habrá actuaciones de Amigos da farra y Ángel con "Contos de antes e de sempre". La asociación invita a roscón y queimada.

La Policía de Moaña dispone de un listado de solicitudes de hogueras en prácticamente todos los barrios.

La seguridad se reforzará con dos patrullas y base, además también estará operativa Protección Civil, indica el edil de Seguridade, Ezequiel Fernández.