Alumnos del IES Johán Carballeira de Bueu participan con estudiantes de Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Italia y Rumanía en un proyecto de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas educativos en el que abordan la migración y la crisis de los refugiados desde su punto de vista. La iniciativa se enmarca dentro del programa Erasmus+ y arrancó en septiembre pasado para extenderse durante dos cursos en una labor en la que se pretende analizar cómo están afrontando los diferentes gobiernos la crisis de los refugiados.

El plan implica la movilidad de los alumnos, que deberán desplazarse a cinco reuniones en las que alumnos y profesores de los diferentes países implicados pondrán en común los trabajos realizados de forma individual por cada centro educativo. Carla Alfaya, Noa Fernández, Lara Santaclara y Lara Núñez representaron al centro en Terni (Italia) y Manuel Otero y Sabela López hicieron lo propio en Sroda Wielkopolska (Polonia). La siguiente cita será en Rumanía en el mes de noviembre y posteriormente habrá otra en Eslovenia. En estas reuniones el alumnado buenense se aloja con familias del país para garantizar una inmersión lingüística y cultural completa. Para rematar la experiencia el Johan Carballeira será el centro de acogida del proyecto en mayo del año próximo.

La selección de los alumnos participantes se ha realizado en base a criterios como la implicación en el proyecto y la calidad de los trabajos solicitados, así como la nota media y los conocimientos de inglés, toda vez que esta es la lengua vehicular en el proyecto. Todas las presentaciones y trabajos se realizan en este idioma, y de hecho los buenenses han presentado un vídeo con una entrevista con un inmigrante, y en el que ofrecían también una visión sobre el instituto y sobre el municipio de Bueu. Además, explicaban el proceso de acogida que España tiene establecido para los refugiados.

El centro valora de forma muy positiva una experiencia orientada a fomentar, entre otros aspectos, la tolerancia y comprensión entre personas de diferentes nacionalidades, así como mejorar las competencias lingüísticas y sociales de los alumnos.