Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xabier Vence: "A economía circular xa non é unha opción, é unha obligación"

El catedrático de Ecomomía Aplicada en la Universidad de Santiago imparte hoy una conferencia en Cangas organizada por ACE

Xabier Vence. // Rafa Vázquez

El que fuera Portavoz Nacional del BNG, Xavier Vence Deza, imparte hoy, a las 20.00 horas, en el salón de pleno del Concello de Cangas, una conferencia sobre la "Economía Circular", lo hace en su condición de catedrático de Economía Aplicada. La charla está organizada por Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE). Mantiene Xabier Vence que la economía circular es la alternativa a la economía lineal que se aplica desde hace dos siglos, donde prima el consumo de recursos naturales energéticos, para después tirar y contaminar el planeta. Vence está convencido de que la economía lineal es ya insostenible y que la economía circular no es una opción, sino una obligación. " Es un cambio de envergadura, pero quen tarde en incorporarse quedará atrás. Países como os nórdicos ou Alemania ya a están aplicando".

¿Qué es la economía circular?. Pues Xabier Vence la idea central es reducir la utilización de recursos no renovables, concretamente el consumo energético de fuentes fósiles, prolongar la vida de los recursos que estamos utilizando: casas, coches, ropas, bienes de consumo, electrodomésticos. Afirma que hay que diseñar los productos no para venderlos más rápido, sino para que duren más, que se conciban para que puedan ser reparados fácilmente y cuando dejen de funcionar puedan ser refabricados y, en último extremo, deberían ser totalmente reciclables.

Xabier Vence afirma que la economía circular está creando ya empleo en muchos países donde está implantada. Asegura que reducir el consumo no significa directamente pérdida de empleo. En este sentido señala que en algunos casos se perderá empleo, pero se creará en otros. "Trátase de sustituir a utilización intensiva por servizos que crean máis emprego. Agora nos din que no vale a pena reparar unha cousa porque sae máis cara que comprar unha nova. A razón é que a industria paga pouco polos recursos naturais, pola enerxía, e moito sobre a man de obra. Hai que suplir o consumo de bens por servizos".

Xabier Vence manifiesta que Europa está preocupada porque el actual sistema está agotado, por eso fomenta la economía circular. Así, recientemente aprobó 52 medida que van en esa dirección. Para este catedrático, los concellos tienen mucho que decir en la economía circular, en cómo planifican su territorio para construir, el diseño de sus edificios públicos, la forma de iluminar o en cómo deshacerse de los residuos que generan. Para Xabier Vence, ni un solo kilo de materia orgánica debía salir de un municipio hacia Sogama.

Compartir el artículo

stats