El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, visitó ayer el entorno de los astilleros tras conocerse la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio. El representante de la Xunta incidió en que dicha resolución "establece claramente que es posible continuar con el paseo de Seara por el borde litoral y eso no entra en conflicto con la existencia de los astilleros". Asegura que la continuidad del paseo en los dos tramos sin ejecutar es precisamente "lo que generó más conflicto en Moaña" durante los estudios técnicos de Patrimonio. López-Chaves asegura que la Xunta "continúa con la oferta para poder acabar el paseo una vez que el Concello ponga los terrenos necesarios a su disposición".

El delegado insiste en que Patrimonio "no pone ningún obstáculo para que se construya el paseo por el litoral", por lo que "no hay ninguna excusa para no continuar con su ejecución".

Desde mayo de 2016 las obras están paradas en su tramo final y en el tramo que se levantaría justo en el frente marítimo a la altura de las carpinterías de ribeira. En diciembre de 2016 fue la propia Xunta la que determinó rescindir el convenio firmado entre Portos, la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) y el Concello, ante la falta de los terrenos necesarios para continuar con los trabajos.

López-Chaves aludió ayer a que dicho convenio obligaba al Concello a lograr los terrenos y cederlos. "Ahora deben ponerse de acuerdo con Costas del Estado y gestionar la disposición de los terrenos. La Xunta reitera la voluntad de completar el paseo por el borde litoral".

Sobre este mismo asunto también se pronunció ayer el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, alegando que la AXI "non debía ter comezado unha obra cando o anterior goberno municipal non lle puxo os terreos a súa disposición. Esa era a obriga do convenio para o Concello". Defiende que debe rehabilitarse toda la zona, tanto los astilleros como el paso y todo el entorno "incluídas as travesías que conectan a rúa Concepción Arenal co mar".

Usos

En su resolución, Patrimonio considera que el objetivo principal de la protección es servir de medida de salvaguardia para la actividad de carpintería de ribeira, como ámbito en que se pueda realizar la actividad tradicional o su conocimiento y puesta en valor a través de las actividades cultuales relacionadas con la historia, producción y sistemas vinculados con la construcción de embarcaciones y la cultura marinera de Moaña y de O Morrazo en general.

Los usos que se permitirán en el lugar serán todos los históricamente asociados al mismo. "Dada a caducidade das concesións vixentes, faise evidente que as medidas de salvagarda máis oportunas serían as relacionadas co coñecemento e difusión dos valores culturais etnolóxicos asociados", así como las que supongan la puesta en valor y el goce patrimonial del espacio.

Para ello, Patrimonio entiende que deberían incorporarse las piezas y maquinarias de interés histórico, técnico e industrial de los inmuebles que se conserven". En su resolución realizan una descripción detallada de ambas carpinterías de ribeira.

En las próximas semanas el Concello deberá poner en marcha una mesa de trabajo, con todos los grupos políticos y con asociaciones culturales, para decidir qué proyecto de rehabilitación y musealización se le propone a Costas y Patrimonio, con el objetivo de recuperar completamente las estructuras.