La Consellería de Infraestructuras iniciará hoy una de las obras demandadas por los vecinos de Beluso y por el propio Concello de Bueu para la mejora de la seguridad vial de la PO-315, entre el casco urbano y Beluso. Se trata de la construcción de cuatro pasos de peatones sobreelevados sobre los actuales y de una acera por el margen izquierdo del vial, de dos metros de ancho y 277 metros de longitud, a lo largo del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 1+910 y 3+650, antes del cruce con la rúa Nova de Arriba en donde conectará con la acera existente. Los pasos de peatones sobreelevados se construirán en los puntos kilométricos 1+910, 3+180, 3+445 y 3+645, mientras que la acera se construir entre los puntos kilométricos 2+755 y 3+030.

Esta carretera forma parte de la red primaria complementaria, cuenta con una calzada de 6,5 metros y carece de aceras en todo su trazado, pese a que es utilizada por un número muy importante de personas que se desplazan a pie entre las muchas casas existentes en las márgenes sin solución de continuidad. A esto hay que añadir la importante Intensidad Media Diaria de Tráfico (IMD) que registra este vial estimada entre 3.000 y 5.000 vehículos, con un tráfico pesado entre 100 y 200 vehículos diarios.

Por esta razón, desde hace tiempo, los vecinos de Bueu reclaman medidas de mejora de la seguridad viaria de esta carretera que atraviesa la parroquia de Santa María de Beluso, sobre todo entre los puntos kilométricos 1+600 y el 7+160.

Haz click para ampliar el gráfico

La obra que hoy tiene previsto iniciar la Axencia Galega de Infraestructuras responde al compromiso adquirido con el Concello.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Construcciones Rafer por importe de 48.382 euros y tendrán un plazo de ejecución de un mes. Tal y como señalan en la AXI, la ejecución de la obra se iniciará por los cuatro pasos de peatones sobreelevados, cuya construcción afectará al tráfico. A continuación se construirá la acera.

En los pasos de peatones se incluyen también la adaptación de las aceras existentes a la nueva rasante del paso, de acuerdo a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónica. esta adaptación se realizará con baldosas semejantes a la preexistentes, cumpliendo con la normativa de supresión de barreras en lo tocante a los tipos de pavimentos que se deben emplear en zonas peatonales.

La longitud de la parte elevada de los pasos de peatones será de 4 metros, la de las rampas será de 2,5 y la sobreelevación será de 10 centímetros. La acera que se construirá será similar a la de A Chadiza, con baldosa de 30x30 cm y 64 tacos, de color blanca. Por debajo de la acera se proyectará un colector de pluviales de 400 mm de diámetro, con pozos de registro y bocas de reja cada 50 metros

Accidente de tráfico

Precisamente ayer, en la PO-315 se produjo un accidente de tráfico por colisión frontolateral de dos vehículos con el saldo de dos personas heridas leves. Tal y como confirma la Policía Local, dichas personas fueron trasladas en un primer momento al Centro de Salud de Bueu. hasta el lugar se desplazó Tráfico.