Nuevo conflicto con la tarjea PassVigo. El grupo municipal del BNG de Cangas, del que es portavoz Mercedes Giráldez, denuncia una nueva discriminación para los usuarios que no son de Vigo. En este sentido señala que a las personas no empadronadas en Vigo a acudir en persona a recoger las tarajetas en horario de 08 a 14.00 horas , de lunes a viernes, en las oficinas que la empresa concesionaria del transporte público de Vigo, Vitrasa, tiene en la carretera Camposancos, e Vigo. Giráldez afirma que este nuevo "atraco inxustificado" obliga a muchos vecinos y vecinas de Cangas a tener que ausentarse de sus trabajos y ocupaciones para recoger esta tarjeta, mientras los vecinos de Vigo y de otros concellos, en algunos casos, se les remite la tarjeta por correo a sus domicilios. En este mes de junio comenzaron a resolverse las solicitudes presentada y en un primer correo recibido la empresa indica que las tarjetas fueron enviadas a los domicilios, pero en una comunicación posterior, aludiendo a razones de "posibles atrasos e perdas" les obligan a ir a Camposancos.

Para el BNG "non é comprensible esta situación e dende a concellaría de Mobilidad de Cangas que dirige Lourdes Rial, tratarase este conflicto co alcalde de Cangas para que solicite unha reunión urxene con seu homólogo vigués con obxectivo de aclarar e solventar este problema que deixa indefensa a nosa veciñanza que non pode desprazarse ou non ten que poida ir no seu lugar a recoller a tarxeta PassVigo do transporte urbano pesencialmente ás oficinas de Camposancos e que se remitan por correo como así están a facer cos empradorados vigueses".

El BNG comenta que los trabajadores y usuarios del sistema sanitario son los más perjudicados con esta medida, teniendo en cuenta que no hay alternativa a la Pass Vigo y no pueden utilizar la tarjeta metropolitana en el transporte urbano al no haberse resuelto todavía la integración de la ciudad de Vigo en el Área Metropolitana. "Nos buscamos un enfrontamento entre concellos, buscamos solucións ao problema de mobilidade que temos na Área Metropolitana para que non se poñan máis trabas á veciñanza que está a soportar o custe dos orzamentos municipais dun 20% das viaxes coa tarxeta metropolitana sen discriminación por empadronamento, que este ano elévase a máis de 100.000 euros e beneficia a todos, incluido a 20.000 vigueses que dispoñen desta tarxeta".

Los nacionalistas aseguran que mientras esperan que la reunión de alcaldes resuelva el problema, seguirián insistiendo en la necesidad de desbloqueo de la integración de Vigo en el transporte metropolitano para conseguir una "mobilidade xusta e que a Xunta de Galicia busque unha solución consensuada e no menor prazo de tempo" .