El parque de Ramal dos Galos acoge este sábado la primera edición del Mercado de Verano de San Juan, organizado por el Concello de Bueu y los comerciantes de la zona, y que tendrá como temática específica la cosmética y limpieza ecológica. La cita tendrá como telón de fondo la noche de San Juan y de hecho arrancará a las 11 de la mañana con la recogida de las hierbas típicas con las que posteriormente se elaborará el cacho, preparación en la que se mezclan las hierbas con agua de siete fuentes para ahuyentar los malos espíritus. Para los más pequeños habrá a la misma hora un obradoiro de golosinas saludables en el que, a través de juegos con la pirámide alimenticia se enseñará a los niños unos buenos hábitos nutricionales.

La mañana ofrecerá dos charlas. La primera de ellas versará sobre los mitos de la alimentación saludable y correrá a cargo de la farmaceútica y nutricionista Paula Castro, mientras que la segunda servirá para conocer el origen de la celebración de San Juan y para preparar el cacho. Durante toda la jornada habrá expositores de cosmética ecológica, que presentarán sus productos.

Ya por la tarde habrá una nueva charla a cargo de María José Pazos sobre el cabello y las emociones, que incluirá un tratamiento gratuito para conocer cómo se reflejan las emociones en el estado del cabello. A las 19 horas se desarrollará un obradoiro de elaboración de velas de cera natural, que se completarán con plantas aromáticas, flores y aceites esenciales. Se terminará con un ritual de San Juan. Asimismo, la jornada no perderá de vista el apartado gastronómico, con degustación de batidos y refrescos naturales, dulces ecológicos sin gluten y tés. A las 20 también habrá un taller para la realización de repostería con flores.

Paralelamente, cuatro de los locales de la zona (Blue Lake, Paraíso, Volver y O Lambedeiro) ofrecerán un pincho de alimentación saludable para acompañar todas las consumiciones que se realicen. Serán cuatro tapas diferentes pero con el denominador común de tener una base natural.

El certamen fue presentado ayer en el parque de Ramal dos Galos, con la presencia de la coordinadora del mercado, Luz Gómez; las colaboradoras Patricia Maquieira y Consuelo Duarte; la coaching de belleza capilar María José Pazos; la técnica de Desenvolvemento Loca, Sonia Cabodevila; y la concejala de Promoción Económica e Turismo, Silvia Carballo. Esta última manifestó que el concello llevaba acariciando tiempo la posibilidad de deslocalizar la celebración de los mercados ecológicos para dar vida a otras zonas del municipio, "a Ramal dos Galos era especialmente interesante porque acolleu hai anos o antigo mercado de Bueu". Además, apuntó el acierto de mezclar la tradición de San Juan con los aspectos más modernos de la cosmética natural y de la preocupación por una alimentación saludable.