Los Concellos de Moaña y Cangas están decididos a ejecutar el proyecto de reforma del histórico Camiño Real que conecta, a través de Tirán, los núcleos urbanos de ambas villas y con el que se pretende apostar por la movilidad peatonal y en bicicleta. Tras llevarse la negativa de la financiación a través del proyecto Edusi de la Unión Europea, este lunes han presentado dicha idea a la Diputación, ya con un proyecto técnico redactado durante las últimas semanas sobre la base del proyecto básico que había realizado Urban.

La intención es acceder a los fondos del Plan DepoRemse. Ambos Concellos reclaman cerca de medio millón de euros, que es el tope que permite la administración provincial. Moaña lo destinará de forma íntegra al Camiño Real mientras que Cangas completará su tramo hasta el casco urbano -mucho más pequeño- y pretende, con el resto de fondos, reordenar en clave de movilidad sostenible todos los caminos de la zona de A Pedreira y el entorno del colegio de A Rúa.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, explica que encargaron el proyecto técnico porque la obra del Camiño Real era la única que podía acceder a dichos fondos, "pois a convocatoria de abril recolle que deben ser actuacións de mellora da seguridade e mobilidade na contorna de centros de grande atracción, ademais de ser proxectos xa maduros e traballados". Así, Moaña esgrime que esta actuación en el Camiño Real fue participada por los ciudadanos, cuenta con la demanda de la Asociación de Veciños de Tirán, ya optó a fondos europeos y además atraviesa zonas de interés como el entorno de playas, la iglesia de Tirán o la casa de la cultura de esta misma parroquia.

En total Moaña tiene previsto gastar en esta actuación 575.000 euros, de los que el Concello debe aportar unos 82.000 y el resto se cubriría con la subvención solicitada a la Diputación.

El proyecto técnico no recoge intervenciones en los cruces y zonas de contacto con la carretera general PO-551, que ya se remitieron a la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) al ser una superficie de su competencia, con la intención de que incluyan los "Packs Cruces Seguros" para peatones en la prometida reforma del tramo de concentración de accidentes de la PO-551 a su paso por Tirán. La Xunta debe hacer público todavía dicho proyecto y se comprometió con los vecinos, al menos, a no entorpecer una futura apuesta por intervenir en dichos cruces si el tramo de la PO-551 pasa a ser municipal a medio plazo.

Por lo tanto, el proyecto que Moaña remitió a la Diputación incluye solo actuaciones en los viales interiores de titularidad municipal y que integran la ruta del Camiño Real. Con el objetivo de implantar "un eixo de mobilidade peonil e en bicicleta que vertebre a metade oeste do municipio", para dar así continuidad a los espacios peatonales y al carril-bici que ya existen entre O Con y la isla de Samertolaméu, con el único corte de la zona del polémico paseo de Seara.

Para que el Camiño Real reformado resulte atractivo en los desplazamientos cotidianos de la mayoría de los moañeses, las actuaciones que se proyectan con la subvención solicitada pasan por convertirlo en una gran calle con tramos muy heterogéneos. Se reforzará la iluminación, se mejorarán los firmes y se gestionará el tráfico segregando los flujos peatonales y ciclistas de la zona de circulación rodada.

Se actuará también mejorando la accesibilidad a los equipamientos y a los centros de elevada atracción ubicados a lo largo de todo el trazado, pensando en las personas de movilidad reducida. La reordenación de espacios garantizará el acceso de vehículos de emergencia y salvamento. Además, el proyecto pretende integrar paisajísticamente el vial y fomentar espacios de encuentro.

Mobiliario urbano, señalizaciones y balizamientos, alumbrados, firmes y pavimentos se llevan la mayor parte del presupuesto de 575.000 euros estimado por Moaña.

Acceso al CEIP Tirán

Si le conceden este proyecto, se sumaría la ejecución del "Camiño Escolar Seguro" en el acceso al colegio de Tirán y cuya ejecución sobre el terreno está pendiente de que la Diputación le otorgue también el visto bueno a través del Plan Concellos.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, agradeció ayer la "sensibilidade" de la Diputación tanto con la movilidad como con la autonomía municipal "á hora de deixarnos plantexar os nosos proxectos".