La Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública de Moaña, la Federación de Veciños A Chamusca y el gobierno bipartito han presentado esta mañana de forma oficial la manifestación contra la decisión del Sergas de retirar el servicio de atención primaria por las tardes en el centro de salud moañés durante la primera quincena de agosto. La manifestación está convocada para este domingo, día 24, y partirá a las 20.30 horas de la plaza de abastos, recorriendo la calle Concepción Arenal hasta el Concello, en donde se leerá un manifiesto. El portavoz de la Plataforma, Francisco Ferreira, indica que el manifiesto será leído por la presidenta del colectivo de usuarios, Maruxa Boubeta, pero comenzará con una intervención del médico Jorge Cameselle que se centrará en el "deterioro da sanidade pública" en los últimos años.

Ferreira explica que promueven esta protesta porque consideran que el cierre de la atención primara de tarde, que en principio se anunció para un mes y medio y después ser redujo a 15 días, "non é un feito puntual, senón que será un ensaio e se non hai contestación social seguro que se consolida, con peches do servizo vespertino máis adiante. Cremos que é una proba do Sergas para poner en marcha restriccións nos servizos de saúde", alegan desde el colectivo convocante. Indica, además, que la pancarta que encabezará la marcha tiene una década. Bajo el lema "un centro de saúde e una atención primaria digna", según los convocantes "amosa que as reivindicación se manteñen no tempo e non se toman medidas para solventar estes problemas históricos".

Desde el Concello la alcaldesa, Leticia Santos, defiende que la EOXI de Vigo solo redujo a 15 días este recorte por la presión social " nos enteramos da decisión pola prensa. Non se puxeron en contacto co Concello", lamenta. Insiste en que este recorte de servicios es "inxusto" con los moañeses que están adscritos al médico de atención primaria por las tardes y dejará en horario vespertino solo a dos médicos y dos enfermeros de urgencias para atender "a una poboación que en agosto medra moito polo turismo".

Los integrantes de la Mesa da Sanidade están recogiendo también firmas para reclamar que se anule la decisión del Sergas.