También en O Morrazo causó sorpresa la decisión de Alberto Núñez Feijóo de no presentarse a la carrera por ser presidente y candidato del Partido Popular a las próximas elecciones. Pero la carrera para elegir los compromisarios al Congreso Nacional del PP que se celebra en Madrid los días 20 y 21 de julio ya comenzó. Cierto que el hecho de que Feijóo no se presente rebaja bastante el entusiasmo, ya que como asegura el líder del PP en Cangas, José Enrique Sotelo, la militancia estaba dispuesta a volcarse con el que es su vecino desde hace un año. A Cangas le corresponde un compromisario además de la presencia de José Enrique Sotelo, que es miembro nato del Congreso Nacional del PP al formar parte de la directiva de la provincia de Pontevedra. También incide en que Feijóo comentó que tenía un compromiso con Galicia hasta 2020, que eso no tenía porque entenderse que renunciaba en el futuro a ser el presidente del PP y el candidato a presidir el Gobierno de España.

Pero mientras en Moaña está todo cronometrado ya para la elección de compromisarios (le corresponde uno), en Cangas se sigue el método José Enrique Sotelo. Se pulsará el interés entre los militantes para asistir al Congreso Nacional del PP. Si existe mucha -Sotelo lo considera improbable al descartarse Feijóo- se recurrirá a la vieja táctica de nombrar un compromisario y los demás acudir como invitados. Siempre desde el diálogo, evitando los enfrentamientos, todo cocinado desde dentro, a fuego lento. Pero en Cangas no hay intención de sacar las urnas, en principio. Sí lo hace el PP en Moaña. El lunes quedará constituida la mesa electoral que estará formada por tres personas. En la sede del Partdo Popular de esta localidad se colocarán dos urnas: una para elegir al compromisario y otra apoyar al precandidato. El presidente del PP de Moaña, José Fervenza, ya adelantó que tenía pensando acudir al Congreso Nacional bien como compromisario o como invitado. "Eu vou de todas formas".

El Partido Popular rompe con su tradición y nos sorprendió ayer con un amplio abanico de personas que quieren dirigir los destinos de esta formación política. Hasta seis candidatos hay para dirigir el PP, entre los que se encontraba la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría y la ex ministra de Defensa, Dolores de Cospedal. José Enrique Sotelo está convencido que de aquí a la celebración del Congreso Nacional, los días 20 y 21 de julio, en Madrid, se reducirá bastante el número de candidatos, convencido de que habrá confluencias. También señala que Galicia hará valer su número de compromisarios.

No parece que ahora mismo que O Morrazo tenga un favorito/a claro. Los militantes de la comarca estaban convencidos de que Feijóo se iba para Madrid.

Ningún momento será mejor que éste para que José Enrique Sotelo despeje también sus dudas: volver a presentarse a alcalde o abandonar la política por otros proyectos profesionales. Ya llevaba un tiempo deshojando la margarita y a nadie extrañe que en este caso sea sorprendente. Aún sin un relevo claro ahora mismo, Sotelo también está cansado y en mente tiene otros proyectos. Solo si existe mucha presión por parte de la militancia volvería por enésima vez a encabezar la lista. Pero a la vista no está convocado ningún congreso local ni ningunas primarias.