"Tres anos perdidos". Es el titular que pone el PP de Cangas a la gestión del gobierno tripartito desde que tomó las riendas del Concello en junio de 2015. Para los populares se trata de un ejecutivo "por accidente", que llegó al poder "froito da mentira e do engano", que es "incapaz de xestionar", que "despilfarra" el dinero público, que actúa con "escurantismo" y que "non traballa". En un repaso a la gestión en las diferentes áreas municipales, concluyen que en todas ellas hay más sombras que luces y que se constatan las "mentiras" de la campaña electoral, pues no se plantearon "iniciativas viables" ni se han llevado a cabo. En resumen, "esiximos máis traballo e menos despilfarro, fotos e titulares para desviar a atención deste desfeita", recalcan desde el PP, y expresan su convicción de que "outra Cangas é posible".

En el desglose por concejalías, el primer capítulo lo dedican a Obras e Servizos, dirigida por Mercedes Giráldez (BNG), un ejemplo de que en el tripartito "privatizan todo o que tocan", incluida la limpieza de residuos del Entroido de O Hío o del "botellón". Además, lo hacen "sen ningún procedemento administrativo e fraccionando contratos con reparos do interventor". Con respecto al ciclo del agua, sólo se han hecho "charlas para desviar a atención e pagar favores a amigos", olvidando sus compromisos de "municipalización xa". Del proyecto para urbanizar el vial O Viso-Igrexario nada se sabe, y e l "escandaloso" contrato de sustitución de luminarias se paralizó por las irregularidades detectadas por el Ministerio de Hacienda en unas bases hechas por "amigos".

No sale mejor parada la concejalía de Facenda, Urbanismo e Patrimonio, que dirige Mariano Abalo. "Contas fóra de prazo, aumento do gasto corrente en dous millóns de euros, facer caixa co catastrazo, PXOM clandestino, alegacións fóra de prazo para os núcleos costeiros" o concesión de licencias "segundo sexa o solicitante", son algunos de los resultados de su mandato, en opinión del PP, que también recuerda que el cobro de tributos sigue en manos del ORAL a pesar de las promesas de "municipalización".

Con respecto al área de Persoal, Protección Civil e Policía, de la que se encarga directamente el alcalde, el Partido Popular se pregunta "onde está a RPT" [Relación de Postos de Traballo], y añade que "a Policía non se ve a pé", y por eso se le compra un vehículo de atestados, o que hay "máis horas extras que nunca" y trabajadores "montando mitins para os grupos do goberno". Y todo ello sin que "ninguén abra a boca", un silencio que atribuyen a que "os que antes protestaban. agora están no goberno".