El 21 de Junio es el Día Mundial contra la ELA, por ese motivo, la Asociación Gallega de Esclerosis Lateral Amiotrófica, AGAELA, ha solicitado a instituciones de todo el territorio gallego que mañana iluminen de color verde edificios y monumentos emblemáticos. Cangas no podía ser menos ya que el presidente de Agaela y afectado con la enfermedad, Agustín Guimeráns, es vecino de este municipio, por lo que mañana se encenderá con el color verde que simboliza la lucha contra esta enfermedad, la fachada de la casa consistorial y también lo hará la empresa Frigoríficos do Morrazo, en el frente marítimo.

Son muchos los que se han sumado a esta iniciativa de visibilidad que se realizará a nivel nacional por petición de todas las Asociaciones de pacientes de ELA de todo el estado, con el impulso de la Fundación Francisco Luzón.

En Galicia se iluminarán también de verde los edificios de la Diputación de A Coruña y de Pontevedra, la Torre de Hércules y la Fuente de Cuatro Caminos en A Coruña, la Fuente del Paraguas y la iglesia de Santa María de Cambre, los Ayuntamientos de Ferrol, Pontevedra, O Barco de Valdeorras o Muros, el Puente Romano de Ourense, de Compostela, las Fuentes de Aragón en Vigo y la Torre del Homenaje en Monforte de Lemos, entre otros.

Como colofón al Día Mundial, el primer sábado del verano, el próximo día 23 a las 23:00 horas, se iluminará la Cascada del Ézaro en Dumbría,que será de color verde, por la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El objetivo que persigue #LuzporlaELA es dar visibilidad a los afectados por esta enfermedad y recaudar fondos para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. A nivel nacional se iluminarán las 14 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre las que se encuentra Santiago de Compostela, la fuente de Cibeles en Madrid o la Plaza de España en Sevilla, sin olvidar un largo listado de ciudades entre las que, para Agaela, tiene un significado especial la de Fabero, que iluminará la Casa del Ayuntamiento y la Estatua del Minero en honor a un afectado de ELA gallego fallecido recientemente.

Tal y como recuerda la asociación, la ELA es una enfermedad neurológica compleja e incurable, que ataca a las neuronas encargadas de controlar los músculos voluntarios, provocando que estos dejen de funcionar progresivamente. Los pacientes de ELA, de forma gradual, comienzan a tener problemas en funciones tan básicas como caminar, comer, hablar o levantarse de la cama. Estas personas necesitan cada vez más ayuda para realizar las actividades de la diaria, volviéndose más y más dependientes. Sin embargo, su capacidad intelectual permanece intacta, por lo que en todo momento son conscientes de su enfermedad. En este sentido, los afectados de ELA son personas atrapadas en un cuerpo que ha dejado de funcionar. En la actualidad 4.000 personas padecen ELA en España. Cada año se diagnostican 900 nuevos casos y fallecen 900 personas a causa de esta enfermedad.